Más Información
Sheinbaum responde a Trump sobre imposición de aranceles a México; “causará pérdidas de empleo”, advierte
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; fingió su muerte para vivir en California
Claudia Sheinbaum entra al top 100 de “Titanes”; Revista Time la suma a los líderes más influyentes en tema ambiental mundial
Este miércoles, la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Michoacán, presentó los marcadores y tinta indeleble que se utilizarán en la elección federal del próximo 1 de julio.
Sin embargo, en la demostración que hicieron ante medios de comunicación y representantes partidistas, se evidenció que las marcas de los plumones de borran con una goma.
Según el INE, esta práctica tenía la finalidad de dar certeza a los votantes de que podrían ejercer su voto sin temor a utilizar el material para garantizar el respeto y seguridad a su sufragio.
Pero, durante la práctica, los reporteros y representantes de los partidos políticos evidenciaron lo contrario, que, el marcador no es confiable al poderse borrar, lo cual dejó abierta la posibilidad de manipuleo de las marcas de voto en las boletas.
Durante la prueba, los participantes dieron cuenta que si bien a la hora de marcar la boleta de manera fuerte, el color de todas formas se borraba, aunque dejaba un pequeño surco en el papel.
Empero, si la marca en la boleta era suave, ésta desaparecía y no dejaba rastro ni en la papeleta, por lo que fue cuestionado el material ante los representantes del INE y del Instituto Electoral de Michoacán.
El vocal ejecutivo del INE en la entidad, David Alejandro Delgado Arroyo, no pudo explicar las fallas en los marcadores que se utilizarán al día de la elección y solo se justificó con que una boleta que se detecte remarcada será anulada.
Ante escenario, lo que pretendió dar confiabilidad en el material y dar certeza a la elección del 1 de julio, terminó con incertidumbre entre los representantes de los diferentes partidos políticos y periodistas que ahí se encontraban.
Finalmente, en el caso de la tinta indeleble que se aplica en un pulgar del votante para impedir que vote dos veces, ésta sí funcionó y no pudo ser removida de la piel de quienes se sometieron a la prueba, pese a ser expuesta a diferentes solventes.