Más Información
Presentan 25 puntos para la transformación del ISSSTE; incluye “paquete turístico 4T” para aprovechar obras de AMLO
Llega equipo mexicano a California, EU, para combatir incendios; “eso hacen los amigos”, dice Newsom
Ciudad de México.- "La cuesta de enero nos ha pegado más con el desabasto de gasolina", expresa Manuel Mejía, quien desde hace 65 años atiende su carnicería en el mercado Martínez de la Torre.
Don Manuel, como le llaman los locatarios, de 85 años observa sentado a los otros comerciantes acomodar mercancía mientras espera clientes. Desde la semana pasada comenta que los pasillos del mercado se han vaciado y asegura que sus ganancias han disminuido 50%.
"El mercado está vacío no hay gente comprando, la gente no puede venir a comprar porque su coche no tiene gasolina, aquí viene a surtirse gente de otros lados de la ciudad o incluso del Estado de México para revenderlo en sus locales, pero con la falta de gasolina no han venido", dijo.
Comenta que su proveedor le trae carne cada tercer día, en promedio compra una pierna de res la cual vende en dos días, pero la semana pasada con el desabasto de la gasolina en tres días apenas y pudo vender media pierna.
Mario Antonio González, vende pollo desde hace 10 años, comenta que en los últimos días sus ganancias se han reducido a la mitad porque la afluencia de clientes ha disminuido; destaca que su proveedor le cobra 400 pesos por llevarle la mercancía a su establecimiento.
"Empezamos muy bien el año venía mucha gente a comprar pero desde que empezó el desabasto de gasolina la gente ha dejado de venir, tengo clientes de Ecatepec que vienen a surtirse aquí porque es más barato y no han podido porque no tienen gasolina", resalta.
Mientras espera que lleguen clientes Mario revisa su celular y detalla que en promedio compra 40 pollos diarios, pero hoy compró 100 pollos para no comprar mañana y ahorrarse el pago por el traslado de la mercancía.
"Tuve que comprar más mercancía para estos dos días pero corro el riesgo de que no se venda y se eche a perder, no hay gente. Ojalá que ya manden más gasolina para que la gente venga a comprar", subraya.
Simon González, es vendedor de fruta, en su camioneta va por su mercancía a la Central de Abasto en la alcaldía de Iztapalapa, debe comprar 800 pesos de gasolina para ir por su fruta.
Para comprar el combustible debe levantarse a las 5 de la mañana para hacer fila en la gasolinera y después trasladarse por su mercancía.
"Ha estado muy floja la venta pero son varios Factores los que se juntan, no solo el desabasto, enero siempre es un mes difícil. Viene poca gente pero no sólo se debe a que no tengan gasolina, también es porque la gente anda gastada por las fiestas de diciembre", señala.