Más Información
Presentan 25 puntos para la transformación del ISSSTE; incluye “paquete turístico 4T” para aprovechar obras de AMLO
Llega equipo mexicano a California, EU, para combatir incendios; “eso hacen los amigos”, dice Newsom
Al realizar labores de vigilancia y de seguridad en instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos (Pemex), hasta esta fecha, personal de la Secretaría de Marina (Semar) ha asegurado más de 135 mil litros de hidrocarburos, mil 469 contenedores, 24 tomas clandestinas y 16 vehículos, informó la dependencia.
Todo en el marco de la implementación del Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024 del Gobierno de México, en el que personal naval ha realizado recorridos terrestres y aéreos, se puntualizó en un comunicado.
Se agregó que la Semar realiza esta labor de vigilancia con personal de seguridad física de Pemex, de la Procuraduría General de la República (PGR) y Seguridad Pública de los estados de Guanajuato, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tabasco.
Las autoridades mencionaron que “en estas acciones se encuentran desplegados 3 mil 200 elementos navales, quienes desarrollan acciones de seguridad como parte del Plan Conjunto de Atención a las Instalaciones Estratégicas de PEMEX 2019”.
También se detalló que estas labores se realizan contemplando áreas claves como accesos, cuartos de control y tanques de abastecimiento, así como recorridos de vigilancia por los ductos para evitar el robo de hidrocarburos.
Personal naval realiza estas funciones también en las refinerías de Salina Cruz, en Oaxaca, y la de Tampico, en Tamaulipas.
Así como en instalaciones de las Terminales de Abastecimiento y Distribución de Tuxpan, en Veracruz; de Lerma, en Campeche; de Rosarito, en Baja California; de Guaymas, en Sonora; de Topolobampo y Mazatlán, en Sinaloa; de Manzanillo, en Colima; de Acapulco, en Guerrero y de Lázaro Cárdenas, en Michoacán.
Uno de esos aseguramientos ocurrió este martes durante un recorrido de disuasión en la localidad del municipio de Tepeapulco, Hidalgo,
De acuerdo con Semar, se brindó apoyo a personal de Seguridad Física de Pemex, tras “observar que la puerta de construcción que limita la válvula del Poliducto Tuxpan-Azcapotzalco se encontraba sin candado y con un olor fuerte a gasolina”.
Se añadió que al revisar el interior, se localizó una excavación con medidas irregulares y una toma clandestina de hidrocarburo con una válvula de cierre.
Elementos de la Marina aseguraron el lugar e informaron al personal de seguridad física de la paraestatal para clausurarla.
Tras evitar que se consumara el robo de hidrocarburos, se informó que los presuntos delincuentes lograron escapar en diferentes vehículos.