Se encuentra usted aquí

Descartan contingencia ambiental en Querétaro

Marco del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable del estado, aclaró que no hay riesgo en que se juegue el partido entre América y León
Foto: Especial
16/05/2019
01:51
El Universal Querétaro
-A +A

No hay riesgo de que se juegue el partido de semifinal de la Liga MX entre el América y León, afirmó Marco del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable, quien aclaró que no existe declaratoria de contingencia ambiental en Querétaro.

El funcionario explicó que, con base en los resultados del Centro de Monitoreo de la Calidad del Aire del Estado de Querétaro (CeMCAQ), hay una elevación de las partículas por millón de 2.5 micras, además de los gases de ozono, lo que los llevó a sugerir una serie de medidas, principalmente para grupos vulnerables.

El Comité del Sistema de Alerta Temprana en Materia de Salud sesionó el miércoles por la noche y acordó recomendar a mujeres embarazadas, niños menores de 12 años, adultos mayores de 60 y personas con enfermedades respiratorias crónicas a evitar la actividad física de 10 a 18 horas, y para el resto de la población disminuir la actividad vigorosa; medidas para los municipios de Querétaro, Corregidora, El Marqués y San Juan del Río.

El partido de la Liga se jugará a las 8:30 de la noche por lo que no se advierte ningún riesgo, enfatizó el funcionario.

"Es importante aclarar que no hay contingencia ambiental, son solo recomendaciones (...) no estimamos necesario que se pongan restricciones al partido de futbol, el partido por parte del Comité no se emitirán consideraciones, que era una preocupación, el partido es a las 8:30 de la noche y el horario de recomendación es de 10 de la mañana a 6 de la tarde", indicó el funcionario estatal.

De acuerdo con el resultado más recientes del CeMCAQ, en las siete estaciones de monitoreo ya se reporta una calidad del aire aceptable, aunque los reportes se están actualizando periódicamente.

A las 6 de la tarde de este jueves nuevamente se reunirá, en sesión extraordinaria, para actualizar la información y emitir o no nuevas disposiciones.

Respecto de la restricción de actividad física en escuelas, el coordinador General de la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (Usebeq), Enrique de Echávarri Lary, expuso que ante la constante actualización de información decidieron hacer extensiva la medida para el jueves y viernes, lo mismo para los grupos de edad, únicamente como medida de precaución.

 

Asimismo, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Querétaro (SSPMQ), Juan Luis Ferrusca Ortiz, informó que arededor de 220 policías adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Querétaro (SSPMQ) van a vigilar las inmediaciones del estadio Corregidoracomo parte del operativo implementado por el partido de semifinal de la Liga MX que se jugará hoy a las 20:30 horas.

Comentarios