En la madrugada del domingo 13 de mayo de 2012,  en la carretera Monterrey-Reynosa, en Cadereyta, Nuevo León, el Ejército Mexicano reportó el hallazgo de 49 personas decapitadas y desmembradas. Entre las víctimas hasta el momento identificadas, 13 son migrantes centroamericanos. Hasta la fecha, ni la Procuraduría General de la República (PGR) ni la Procuraduría General de Justicia del Estado de Nuevo León han consignado por los hechos.

El pasado 18 de octubre de 2017, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)  emitió la Recomendación 8VG/2017 sobre el caso, clasificando los hechos de graves violaciones a los Derechos Humanos. El instrumento fue dirigido al Titular de la Procuraduría General de la República y a los Gobernadores de los Estados de Nuevo León y Tamaulipas; sin embargo, a 8 meses de emitida la Recomendación, ninguno de sus puntos ha sido cumplido por las autoridades involucradas.

Desde el año 2012, la PGR y la Procuraduría General de Justicia del estado de Nuevo León, han realizado labores de investigación de los hechos, no obstante, a la fecha se desconoce cómo y por qué sucedieron, y quiénes los llevaron a cabo, dejando a los familiares de las víctimas en estado de indefensión e impotencia.

El expediente de averiguación previa fue asignado a la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR, sin que hasta el momento presente avances significativos.

A partir del año 2014, con la puesta en marcha de la Comisión Forense, integrada por servicios periciales oficiales y el Equipo Argentino de Antropología Forense, se logró identificar a 10 migrantes hondureños, 2 nicaragüenses, 1 guatemalteco y 3 mexicanos, quedando pendiente la identificación de las demás víctimas, y un real acceso a la justicia y a la reparación para sus familiares.

En abril de 2017, las víctimas y la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho presentaron ante la autoridad investigadora, un peritaje elaborado por dos expertos internacionales, del cual derivaron 108 recomendaciones específicas y 12 generales, destinadas a orientar y perfeccionar las acciones de investigación. No obstante, dichas recomendaciones tampoco han sido consideradas, y la investigación continúa estan.

gpl

Google News

TEMAS RELACIONADOS