Más Información
Presentan 25 puntos para la transformación del ISSSTE; incluye “paquete turístico 4T” para aprovechar obras de AMLO
Llega equipo mexicano a California, EU, para combatir incendios; “eso hacen los amigos”, dice Newsom
Puebla.- Los consejeros electorales del Instituto Nacional Electoral (INE) afinan los detalles últimos para que todo quede listo para el debate en el que participarán los tres candidatos a la gubernatura de Puebla.
Se trata de Miguel Barbosa Huerta, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia por los partidos Morena, PT y PRD; Enrique Cárdenas Sánchez, candidato común por los partidos PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, y Alberto Jiménez Merino, candidato del PRI.
En conferencia de prensa, los consejeros electorales Ciro Murayama, Pamela San Martín y Dania Paola Ravel, dieron a conocer los detalles del debate que tendrá lugar en el Teatro del Complejo Cultural Universitario (CCU) de la BUAP, el domingo 19 de mayo, a las 20:00 horas.
Ciro Murayama indicó que será mañana, a las 18:00 horas, cuando se abran los sobres para conocer quién de las moderadoras comenzará el debate, recordando que las periodistas Gabriela Warketin y Patricia Estrada Sánchez aceptaron participar en este ejercicio democrático.
El debate se divide en tres bloques, comenzará el candidato Miguel Barbosa, después será el turno de Alberto Jiménez Merino, y terminará el candidato Enrique Cárdenas Sánchez. Los temas a abordar serán Seguridad, Estado de Derecho, Federalismo, Empleo y Desarrollo Regional.
Se transmitirá por 20 estaciones de radio, por tres televisoras, y por más de 30 plataformas de medios de comunicación. Por parte del INE, también se transmitirá por el canal de YouTube.
En tanto Pamela San Martín lamentó que, después de un mes de conversación con Televisa y TV Azteca, se hayan negado a realizar la transmisión del debate, el cual se prevé tenga una duración de 90 minutos, a puerta cerrada y sin invitados en el foro.
Sin embargo, invitó a la ciudadanía para que sigan el debate entre los candidatos, considerando que es el único evento donde estarán juntos por primera vez los tres contendientes, no estarán en una zona de confort, no contarán con textos y asesoría de sus equipos de campaña, y tampoco se trata de un mitin donde haya un monólogo.
“Estamos frente a un ejercicio que es muy relevante pensando en el contexto en el que se da, una elección que tuvo un final amargo, que posteriormente tuvo unas condiciones muy particulares", dijo.
Agregó que "después tuvo el lamentable suceso el fallecimiento de la gobernadora, y que nos trajera a esta elección extraordinaria, y ahora, uno de los tres candidatos que participarán en el debate, será el próximo gobernador de Puebla”, e invitó a los poblanos a que sigan el debate.
Por su parte, Dania Paola Ravel, manifestó que para el debate presidencial recién pasado, se prepararon con siete meses de anticipación, mientras que para este único debate en Puebla se prepararon con menos de tres meses. Será hasta que concluya este ejercicio cuando se dé a conocer el costo total del mismo, el cual cuenta con un techo presupuestal de 9.3 millones de pesos.
En un ejercicio de inclusión, el debate contará con lenguaje en señas, y posterior a la transmisión se harán subtítulos para la audiencia que quiera ver del debate una vez transmitido.
Posteriormente, los consejeros invitaron a los representantes de los medios de comunicación a recorrer el foro donde se transmitirá el debate, donde se pudo constatar los tres atriles con sus respectivas sillas para cada uno de los candidatos, y el escritorio al frente de las sillas donde estarán las dos moderadoras. Todo el escenario vestido con los colores del INE, blanco, rosa y morado.