Se encuentra usted aquí

AMLO califica a gobernadores… pero hay otros datos

Encabezan inasistencia nueve mandatarios locales; ejecutivo de Guanajuato, estado con más asesinatos, entre los faltantes.
Foto: Archivo. El Universal.
18/12/2019
09:50
El Universal
-A +A

Nueve gobernadores son los que menos asisten a las reuniones de las Mesas de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, en las que se toman decisiones para combatir la incidencia delictiva junto con el gobierno federal.

Se trata de los mandatarios de Nayarit, Querétaro, Campeche, Guanajuato, Coahuila, Nuevo León, Morelos, Sonora y Aguascalientes, quienes ayer fueron exhibidos por el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, en Palacio Nacional durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Destaca el guanajuatense panista Diego Sinhue Rodríguez, quien del 2 de diciembre de 2018 al 10 de diciembre de 2019 sólo ha ido cinco veces a la reunión de Seguridad, pese a que su entidad es considerada la más violenta del país, con 3 mil 211 víctimas de homicidio doloso en lo que va del año, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), derivado de la lucha entre los cárteles Jalisco Nueva Generación y Santa Rosa de Lima.

Artículo
El presidente panista, Marko Cortés, criticó que hoy, durante la administración de Andrés Manuel López Obrador, se presenten los peores resultados de la historia moderna del país.
Evade AMLO y transfiere su responsabilidad en seguridad a estados: PANEvade AMLO y transfiere su responsabilidad en seguridad a estados: PAN

Asimismo, los mandatarios panistas Francisco Domínguez (Querétaro) Antonio Echevarría (Nayarit) nunca han presidido las mesas; sin embargo, se trata de entidades con baja tasa de inseguridad.

Entre los faltistas se encuentran Martín Orozco (Aguascalientes), con 12 asistencias; Claudia Pavlo-vich (Sonora), con 10; Cuauhtémoc Blanco (Morelos), con nueve; Jaime Rodríguez Calderón (Nuevo León), con ocho; Miguel Riquelme (Coahuila), con cinco, y Carlos Miguel Aysa (Campeche), con una.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, es la única que no ha faltado a las reuniones de Seguridad, con un registro de 309 asistencias, incluidos los sábados y domingos, en los que también sesiona la Mesa de Coordinación de la capital.

Artículo
El presidente dijo que asistir a las Mesas de Coordinación es una decisión de cada quien y voluntaria.
AMLO recomienda a gobernadores pararse temprano para atender inseguridadAMLO recomienda a gobernadores pararse temprano para atender inseguridad

Le siguen los gobernadores Rutilio Escandón (Chiapas), con 244; Juan Manuel Carreras (San Luis Potosí), con 237; Marco Mena (Tlaxcala), con 208, y Adán Augusto López (Tabasco), con 195.

Los que están a media tabla son los mandatarios Luis Miguel Barbosa (Puebla), con 92 asistencias; Héctor Astudillo (Guerrero), con 78; Alejandro Murat (Oaxaca), con 66; Quirino Ordaz (Sinaloa), con 55, y Carlos Joaquín (Quintana Roo), con 55.

Entidades con mayor y menor violencia

El gobierno federal también dio a conocer las cinco entidades con mayores niveles de violencia, a la par de las cinco que registran las cifras más bajas.

En una medición de los delitos violentos ocurridos en 2019 en las 32 entidades del país se destaca que, de enero a noviembre de este año, Guanajuato ocupa el primer lugar en este rubro, con 3 mil 211 víctimas de homicidio doloso.

Le siguen Baja California, con 2 mil 657; Estado de México, con 2 mil 603; Jalisco, con 2 mil 465, y Chihuahua, con 2 mil 379.

En contraste, Yucatán registró 28 víctimas de homicidio doloso, por lo que destaca como la entidad con la cifra más baja en la materia. Le siguen Campeche, con 69; Baja California Sur, con 82; Aguascalientes con 94, y Durango, con 154.

No se culpa a nadie

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró durante la conferencia matutina de ayer en Palacio Nacional que dar a conocer “quién es quién” de los gobernadores en materia de seguridad no es para culpar a nadie, sino para informar a los mexicanos y que tengan todos los elementos.

Sin embargo, López Obrador pidió a los mandatarios estatales no delegar su responsabilidad, ya que los problemas de inseguridad y violencia que azotan al país son la principal preocupación de los ciudadanos.

“[Estamos] pidiéndoles a las autoridades locales que se apliquen también. Muchos lo hacen, [pero] otros delegan y eso no es recomendable. Este es el problema que más le preocupa a la gente y por eso debe tener toda la atención, más que otros, y hay veces que no se atiende de manera directa”, señaló.

En el caso de los homicidios dolosos, el Titular del Ejecutivo federal comentó que en 10 de los 32 estados se concentra este delito de alto impacto y en los que ya se ha logrado una disminución, con excepción de Guanajuato, donde, agregó, la situación ha sido compleja.

“Es el caso de Guanajuato, donde el principal problema que tenemos son los homicidios. A veces ese estado nos representa hasta 15% de los asesinatos diarios en el país”, refirió López Obrador.

Comentó que además debe revisarse el funcionamiento de los responsables de la seguridad pública, quiénes son los jefes de policía y los procuradores o fiscales, pues hay casos en los que llevan mucho tiempo los jefes de policía y van muy bien las cosas, como en Yucatán, donde el jefe de ese organismo lleva más de 15 años y es bueno el resultado.

“Hemos notado también que si se lleva a cabo un cambio se refleja en la incidencia delictiva. Por eso, si hace falta, tiene que haber cambios.

“La política, entre otras cosas, son resultados, son de las cosas que ustedes ya van a analizar para tener un panorama general de lo que está sucediendo”, consideró.

Oposición exige resultados

Luego de darse a conocer la lista de los gobernadores faltistas a las mesas de Seguridad que encabeza el gobierno federal, comenzaron las reacciones de la oposición.

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés, exigió al gobierno federal asumir su responsabilidad ante la crisis de seguridad en lugar de culpar a los gobernadores.

En un comunicado, el panista aseguró que el gobierno se lava las manos en momentos en los que México vive el año más violento desde que se tiene registro, al tratar de echar la culpa a los mandatarios, pese a que las principales causas de la violencia e inseguridad son delitos federales.

Consideró que no se debe medir la eficacia en el tema de seguridad con la asistencia a reuniones, porque, indicó, de nada sirvieron sus supuestas juntas mañaneras de coordinación si no estuvo enterado de la captura y liberación de un presunto delincuente en Culiacán. Ni tampoco han servido para evitar las masacres en Veracruz, Morelos, Coahuila, Michoacán o Sonora.

“De nada han servido sus [conferencias] mañaneras para bajar los secuestros ni las extorsiones.

“Se supone que para eso son las reuniones de coordinación, pero los malos resultados están a la vista”, explicó el líder del PAN.

Por separado, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, puntualizó que en materia de seguridad su partido no va a regatear ni escatimar, pero señaló que se trata de dar resultados, más que madrugar. “No por madrugar amanece más temprano, cada entidad tiene su estrategia”, indicó.

A su vez, el PRD criticó la estrategia de seguridad y afirmó que las cifras no son reales, y que la designación de Durazo como titular de la SSPC “es un enorme fracaso para contener la violencia y la delincuencia en este país”.

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Comentarios