Se encuentra usted aquí

¿Qué implica la empresa estatal de telecom de AMLO?

Jorge Fernando Negrete, presidente de Digital Policy and Law, explica que esta empresa estatal de telecomunicaciones se suma a tres organismos dedicados al mismo fin
Foto: Archivo El Universal
19/07/2019
06:09
El Universal
-A +A

Con la creación de una empresa estatal de telecomunicaciones a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se tendrán cuatro organismos dedicados al mismo fin.

Jorge Fernando Negrete, presidente de Digital Policy and Law, explica que esta empresa estatal de telecomunicaciones se suma a lo que era México Conectado, hoy Internet para Todos, a la Red Compartida y a Telecomunicaciones de México.

“Va a hacer exactamente lo mismo, la misma actividad, la misma función, vamos a tener cuatro órganos de la administración pública, del gobierno federal dedicados a hacer exactamente lo mismo”, subraya.

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se creó la empresa de telecomunicaciones e internet que será una filial de la CFE porque usará la infraestructura de la comisión, las líneas y la fibra óptica.

Artículo
El gobierno se encuentra haciendo la solicitud para contar con la concesión de fibra óptica y poder dar el servicio sin fines de lucro
'Internet para Todos' será la filial de CFE que dará internet gratis'Internet para Todos' será la filial de CFE que dará internet gratis

Agregó que se está haciendo la solicitud para tener la concesión y dar el servicio sin fines de lucro a todos los que viven en comunidades alejadas del país.

La CFE tenía una concesión para ofrecer servicios de telecomunicaciones; sin embargo, en la administración anterior la cedió a Telecomunicaciones de México, que depende de la SCT, para la Red Troncal que usará 25 mil kilómetros de la red de fibra óptica de la Comisión para brindar servicios de telecomunicaciones.

Negrete advirtió que el esquema propuesto por López Obrador fue desarrollado en Colombia y Perú pero las redes fueron superadas por el mercado y ahora cuentan con finanzas graves y son redes de bajo uso.

Cabe recordar que en semanas anteriores, el presidente se comunicó con Mark Zuckerberg, CEO de la red social Facebook, para invitarlo a participar en la licitación de la red de fibra de la CFE.

Asimismo, tuvo reuniones con Google, Microsoft y AT&T para el mismo fin.

Por otra parte, está vigente una licitación que usará 25 mil kilómetros de la red de fibra de la CFE, la Red Troncal, que debe llevarse a cabo pues la contempla la Constitución y la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión.

La licitación de la Red Troncal se ha pospuesto en cuatro ocasiones, siendo la última fecha de presentación de ofertas el próximo 22 de agosto.

Esta semana, Javier Jiménez Espriú, titular de la SCT, dijo que todavía no han tomado una decisión sobre el rumbo que tomará la Red Troncal.

Sobre la empresa estatal de telecomunicaciones, organismos internacionales y empresas como la GSMA, que agrupa operadores móviles y Ericsson, han señalado que este esquema no ha tenido éxito en otros países.

Proyectos duplicados 

Telecomunicaciones de México
El presidente de Digital Policy and Law recordó que este organismo descentralizado de la SCT lleva conectividad a zonas remotas utilizando los satélites del Estado Mexicano.

“Telecomunicaciones de México desempeña un papel importante como ejecutor y operador de servicios bancarios y de telecomunicaciones que le encomienda el Gobierno Federal”, indica el organismo en su sitio de internet.

México Conectado
El objetivo de este programa es llevar internet a sitios públicos en zonas donde no hay el servicio.

Este proyecto ha cambiado de nombre en cada administración, pero ha sido desarrollado y ejecutado desde la administración de Vicente Fox, pasando por la de Felipe Calderón y siendo en la administración de Enrique Peña Nieto cuando adoptó este nombre y se puso la meta de llevar internet a 250 mil sitios en el país.

A causa de los recortes presupuestales, México Conectado concluyó la administración pasada dando internet a 101 mil sitios públicos de los cuales opera el 44%, según informó Salma Jalife, subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la SCT.

Los sitios conectados son escuelas, hospitales y oficinas de gobierno.

Este proyecto también cuenta con 32 sitios, México Conectado, donde se imparten cursos y talleres, los cuales ahora se llaman Centros de Inclusión Digital.

Red Compartida
Como parte de la reforma constitucional en telecomunicaciones, se licitó la Red Compartida que opera en Asociación Público Privada entre el Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones (Promtel) y el consorcio Altán Redes.

Altán Redes tiene la misión de cumplir con una cobertura del 92.2% en zonas que actualmente no tienen servicios de telecomunicaciones.

Para lograr la conectividad, el Promtel tiene la concesión de la banda de 700 MHz y un par de hilos de fibra de la CFE que utiliza Altán para desplegar sus redes y brindar servicios de telecomunicaciones a empresas que, a su vez, ofrecen el acceso a usuarios finales.

Comentarios