18 / septiembre / 2021 | 11:53 hrs.

Cae 20% colocación de Jóvenes Construyendo el Futuro en empresas: STPS

Luisa María Alcalde señaló que hasta antes de la pandemia, cerca del 40% accedían a una oferta formal

Cae 20% colocación de Jóvenes Construyendo el Futuro en empresas: STPS
Foto: Especial
Nación 19/08/2020 15:26 Nancy Lizet Hernández San Luis Potosí Actualizada 15:37

La pandemia de Covid-19 ha traído afectaciones al programa Jóvenes Construyendo el Futuro pues, en los ajustes a las plantillas laborales que están realizando las empresas, los becarios son parte del recorte de personal.

En entrevista en San Luis Potosí, Luisa María Alcalde, secretaria de Trabajo y Previsión Social, detalló que ha disminuido el índice de jóvenes adscritos al programa que logran colocarse en las filas laborales de la compañía una vez que concluyen sus prácticas, ya que, hasta antes de la pandemia, cerca del 40% accedían a una oferta formal, pero ahora, tras la contingencia sanitaria, la cifra cayó un 20%.

La funcionaria federal destacó que la esencia del programa es que los jóvenes que están en una situación de no poder trabajar, tengan una alternativa y, a través de este, elijan dónde se capacitarán para obtener la experiencia que el campo laboral exige.

"No existe otro programa de atención a jóvenes en el mundo que sea tan noble y (donde) sean realmente incluidos... porque se les llamó durante mucho tiempo ‘ninis’, como si no quisieran trabajar, cuando lo que no había era oportunidades, y hay una importante sinergia con las empresas y se va formando lo que necesita el sector productivo", expresó.

A decir de Alcalde Luján, entre el 2019 y lo que va de este 2020 se tiene un total de un millón 450 mil jóvenes que se han inscrito al programa, accediendo a la capacitación por un año en algún centro laboral y recibiendo la remuneración mediante la beca mensual de 3 mil 748 pesos que otorga el gobierno federal.

Asimismo, comentó que a la fecha suman más de medio millón de jóvenes que han concluido su periodo de capacitación y han egresado favorablemente de este programa.

Indicó que el 30% de este sector lo que actualmente busca es iniciar un negocio, proyectos que se están impulsando también a través del programa Tandas del Bienestar.

etp

Comentarios