Se encuentra usted aquí

Advierte IP que gobierno no podrá repartir medicamentos a tiempo

No tiene infraestructura ni personal para la tarea, además, va contrarreloj; ofertantes en licitación sólo tendrán 6 días para llevar 166 millones de insumos
Foto: Archivo. El Universal.
20/06/2019
10:05
El Universal
-A +A

El gobierno federal no cuenta con la infraestructura, tecnología ni personal capacitado para repartir 166 millones de medicinas al mes en más de 2 mil puntos de entrega; una mala logística pone en riesgo el abasto de fármacos, compromete su eficacia y calidad, e incluso hay mayor oportunidad de robo y venta en el mercado negro, por no contar con mecanismos de seguridad, advirtió la industria farmacéutica.

Además, la licitación cambió nuevamente de fechas. De acuerdo con el acta de la Junta de Aclaración, el fallo será el 24 de junio, por lo que los ofertantes tendrán apenas seis días para transportar los medicamentos a nueve almacenes ubicados en la Ciudad de México.

“El gran reto, además de la distribución, es que las empresas se animen a entregar propuestas, considerando que los tiempos de entrega serán muy reducidos, humanamente imposibles”, reconoció Patrick Devlyn, presidente de la Comisión de Salud del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
print_100829003.jpg

Carlos Ramos, director general de la Asociación Nacional de Distribuidores de Insumos para la Salud (ANDIS), comentó que el gobierno federal debió analizar mejor el tema de la distribución. “No existe institución alguna con la capacidad para responder a los requerimientos de distribución en todo el país, las empresas de la ANDIS tienen más de tres décadas de experiencia en la distribución, financiamiento, recepción y envío”, mencionó en entrevista.

Resaltó que en licitaciones anteriores, en el precio de los insumos se incluía el costo de la distribución desde la recepción hasta su destino final, por lo que no había ningún gasto adicional para las instituciones de salud, “pero ahora los costos de dejar la distribución fuera pueden superar los ahorros que busca el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador”, dijo

Patrick Devlyn coincidió: “Se va a aparentar un ahorro, pero antes se incluía el precio de distribución de punta a punta; ahora se concentrarán los fármacos en nueve almacenes y la autoridad tendrá que ejecutar la distribución o contratar a terceros, y también están los errores, riesgos o daños que pueden surgir en el proceso de distribución efectuado por empresas sin la infraestructura requerida”, enfatizó.

Para poder realizar la entrega de casi mil millones de fármacos de julio a diciembre, Rafael Gual, director de Canifarma, puntualizó que se necesitan por lo menos mil vehículos con sistema de refrigeración, más de cinco almacenes con una capacidad superior a los 25 mil metros cúbicos, con personal capacitado para descargar y revisar los productos.

“Cada mes se entregarán 166 millones de piezas de medicamentos, si lo divides en siete almacenes del IMSS en donde se determinó la entrega, son 24 millones de piezas a descargar. Cada tráiler de 90 metros carga entre 90 y 100 mil unidades; si tienen que entregar 24 millones en un día, hablamos de 240 tráileres, solamente de uno, la descarga se logra en tres horas, entonces, para hacer la entrega en 30 días son alrededor de nueve tráileres por almacén, por tres horas, entonces ya no nos dio el día”, enfatizó.

¿Cómo se repartían los medicamentos anteriormente? De 2012 a 2018, empresas distribuidoras participaron en las compras consolidadas. Una vez que se daba el fallo, los laboratorios empaquetaban los productos y esperaban a que el transporte recogiera los insumos para repartirlos a todo el país.

“Las empresas dedicadas a la distribución cuentan con almacenes, transporte y tecnología que ayudan a mover y controlar los medicamentos, además, cada distribuidora tenía inventarios para apoyar a los laboratorios en caso de que no tuvieran el total de lo que debían entregar; así se evitaban retrasos y desabasto”, destacó Patrick Devlyn.

Estrategia de distribución aún es un secreto. Por primera vez el gobierno federal asumirá la distribución de una compra consolidada de medicamentos, en la cual se licitarán mil millones de unidades de fármacos y material de curación.

Para la primera semana de julio, los laboratorios participantes están obligados a entregar cerca de 166 millones de insumos en siete almacenes del IMSS, uno del ISSSTE y a los Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex).

Carlos Ramos, titular de la ANDIS, alertó que los más afectados son los pacientes. “Es una labor titánica recoger los fármacos en los laboratorios, descargarlos, mantener los controles de temperatura y ninguna institución pública tiene personal, almacenes y equipo de transporte para asegurar una repartición efectiva”, resaltó.

Recordó que durante 2018 las empresas de la ANDIS distribuyeron cerca de mil 300 millones de medicamentos, con un nivel de entrega de 98%. “Se garantizó el abasto en almacenes, hospitales y farmacias del IMSS, ISSSTE, Ssa, de la Sedena, Marina y Pemex”, concluyó.

Comentarios