Más Información
Cae en EU “El Guacho”, yerno de “El Mencho”, líder del CJNG; fingió su muerte para vivir en California
Claudia Sheinbaum entra al top 100 de “Titanes”; Revista Time la suma a los líderes más influyentes en tema ambiental mundial
Moody’s cambia la perspectiva de México de estable a negativa; reforma judicial pone en riesgo solidez fiscal, afirma
La nueva titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Rosario Piedra Ibarra, invitará a todos a revisar sus declaraciones pasadas y todos sus documentos públicos para confirmar que ella no mintió al negar tener un cargo partidista para contender al puesto que hoy tiene.
“No mentí en nada de lo que puse y tengo las pruebas, ya lo demás es asunto de los senadores. Del senador (Ricardo) Monreal, que es quien habló de eso”, dijo la ombudsperson durante su conferencia al referirse a los señalamientos de algunos senadores.
Este jueves se dio a conocer, a través de documentos del Instituto Nacional Electoral (INE) revelados por senadores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano que Piedra Ibarra habría mentido al Senado sobre su posición en Morena, ante el requisito de “no desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político en el año anterior a su designación”.
Ante las impugnaciones que lleguen a realizar miembros del Partido Acción Nacional (PAN) o cualquier otra persona respecto a su elección a ese cargo, la titular de la CNDH dijo que de todo se harán cargo los abogados del mismo organismo.
Respecto a su papel con activistas y organizaciones de la sociedad civil, Piedra Ibarra aseguró que recibirá a todos los que la busquen y requieran ayuda de la CNDH, aprueben o no su elección al cargo.
“Hice el llamado a que se sumen todas las organizaciones aunque disientan de mí, de mi persona, yo les garantizo que no voy a tener distingos, que llegue la justicia a quien la pida”, dijo.
Al hablar en específico del caso de Javier Sicilia, aclaró que éste no le ha pedido audiencia a ella, aún así, aseguró que lo recibirá como a cualquier activista que quiera acercarse a ella y a la CNDH.
Respecto a los candidatos a la presidencia del organismo a su cargo y su presunta ventaja ante ellos, aclaró que leyó las ternas y que no vio ningún nombre de activista en ellas.
“No creo, no había ningún luchador social. Sí leí la lista, en total eran 57, 45 varones y 12 mujeres y no recuerdo a Sicilia ni a ningún luchador”, aclaró la nueva ombudsperson.
Por lo pronto, Piedra Ibarra anunció que se reunirá con todas las asociaciones civiles, sociales y con las víctimas que tenían contacto con la CNDH antes de su llegada, sin embargo, no aclaró qué pasará con las anteriores recomendaciones que había emitido esta comisión.
Finalmente, al dar a conocer las 20 medidas para transformar a la CNDH y las 10 medidas inmediatas que tomará para mejorar su desempeño, Piedra Ibarra destacó que éstas ayudarán a que el perfil de la Comisión sea más cercano al pueblo y a las víctimas: “Vamos a convertirla, en los hechos, en la defensoría del pueblo. Necesitamos recuperar la confianza de las y los ciudadanos”, subrayó.