Más Información
Presentan 25 puntos para la transformación del ISSSTE; incluye “paquete turístico 4T” para aprovechar obras de AMLO
Llega equipo mexicano a California, EU, para combatir incendios; “eso hacen los amigos”, dice Newsom
Ciudad de México.- El que el gobierno mexicano autorice, por razones humanitarias y de manera temporal, el ingreso de migrantes provenientes de Estados Unidos, no significa que México vaya ser “un tercer país seguro”, informó Marcelo Ebrard Casaubón, titular de Relaciones Exteriores (SRE), quien adelantó que será este lunes cuando se den más detalles de la postura que el país adoptará en este tema.
“Cuando hay un tercer país seguro es un tratado entre dos países como, por ejemplo, Estados Unidos y Canadá. En este caso, estamos hablando de una medida implementada por Estados Unidos de conformidad a su ley. En este caso no se plantea la firma de un tratado o de un acuerdo, en donde México acepte ser tercer Estado seguro (…) .Si esas personas, Estados Unidos las devuelve a México en lo que atienden su citatorio ante el juez migratorio, México tendrá que resolver si esas personas las deporta o las acepta, porque no es un tratado".
Y agregó: "En un tratado nosotros diríamos: no aceptamos ese tratado, como saben perfectamente bien que México no aceptaría ese tratado, porque se los hemos dicho en muchas ocasiones. Entonces, ni hemos firmado un tratado, ni lo vamos a hacer, ni se va a hacer todo el procedimiento de asilo en México".
En Palacio Nacional, el canciller indicó que lo que ayer se dio a conocer es una postura del gobierno mexicano por razones humanitarias porque “no es la posición de México deportar a esas personas. Si así lo fuere, pues entonces todos los centroamericanos que están en la frontera habrían sido ya deportados”.
“Nos ha pedido el señor Presidente, porque esto es una primera posición, que el día lunes trabajemos, tanto en la SRE como, desde luego, en la Secretaría de Gobernación, el Instituto Nacional de Migración y las autoridades correspondientes, para dar a conocer en detalle la postura que México va a adoptar en función de esta aplicación, y con las consideraciones humanitarias y de derecho que corresponden”.
El secretario recalcó que México no va a deportar a migrantes centroamercianos que busquen asilo, porque “eso iría en contra de la tradición mexicana en favor del derecho de asilo; iría en contra de los derechos humanos de los migrantes, y desde luego que no lo vamos a hacer”.
4 mil migrantes en Tijuana: AMLO
En tanto que el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que en Tijuana, Baja California se encuentran 4 mil centroamericanos integrantes de la Caravana Migrante esperando a resolver su situación migratoria.
Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, detalló que la presencia de la Caravana Migrante, particularmente en Tijuana y en Mexicali, ha venido disminuyendo de manera significativa “por gente que ha regresado de manera voluntaria, gente que ha intentado cruzar y que ha sido retenida en los Estados Unidos y gente que se ha dispersado hacia otros lugares del país, una situación de mayor seguridad, sin vulnerabilidad”.
Sin embargo, aseguró que se prevee que para el próximo año se incremente de manera importante el flujo migratorio hacia nuestro país, “pero bajo distintas modalidades, no necesariamente buscando la figura de refugio. La estimación puede oscilar entre 48 mil y cerca de 80 mil personas, pero hay que señalar que los mecanismos de movilidad humana y de migración en la región sur de nuestro país tiene distintas connotaciones”.
Informó que de las visas de trabajo que se otorgan sólo el 2.5% se otorgan a ciudadanos hondureños, “lo cual alienta de manera lamentable la informalidad del ingreso hacia nuestro país”.
Consideró que habrá cambios importantes en los flujos migratorios el próximo año, particularmente debido a los proyectos de inversión que el gobierno tiene en el sureste con la construcción del Tren Maya, el corredor transístmico, la refinería en Dos Bocas, otras inversiones que se deriven del fondo de inversión, que los Estados Unidos ha comprometido para el desarrollo del Triángulo Norte de Centroamérica.
Aseguró que se tienen acumuladas, desde el gobierno anterior, 28 mil solicitudes de refugio debido a que después de los sismos de septiembre de 2017, las instalaciones de la Comisión Mexicana de Apoyo a Refugiados las solicitudes se vieron afectadas, y se suspendió durante varios meses.
“Y la solicitud de refugio lleva un procedimiento donde tiene que acreditarse la vulnerabilidad a la que está sujeta el solicitante, por supuesto, vinculado ya sea con la violación a sus garantías y derechos políticos, o la gente que ha sido desplazada por hechos de violencia. Eso tiene que acreditarse y eso se hace en acompañamiento con ACNUR”.
Afirmó que México es una de las naciones de más bajo nivel de migrantes residentes, puesto hay que países que tienen hasta el 40% de su población en su territorio nacional en esa condición. “México tiene menos del 1%, es decir, menos del 1% de la población que reside en nuestro territorio es extranjera, y para sorpresa de todos, el 80% de esos migrantes son de origen norteamericano”.