Más Información
Presentan 25 puntos para la transformación del ISSSTE; incluye “paquete turístico 4T” para aprovechar obras de AMLO
Llega equipo mexicano a California, EU, para combatir incendios; “eso hacen los amigos”, dice Newsom
Aquila, Michoacán.- Este fin de semana fue asesinada a tiros, Zenaida Pulido Lombera, una comerciante del municipio de Aquila, Michoacán, y activista de los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas.
Su asesinato ocurrió el pasado viernes, pero hasta ayer domingo se dio a conocer el hecho a través de redes sociales.
Consultada al respecto, la Fiscalía General del Estado, confirmó el homicidio de Zenaida Pulido.
La FGE indicó que Pulido Lombera, era propietaria de un restaurante en ese municipio ubicado a 430 kilómetros de la capital michoacana.
Informes de seguridad refieren que el asesinato de la activista ocurrió sobre la carretera que atraviesa la localidad de Pichilinguillo, a 122 kilómetros de la cabecera municipal de Aquila.
Los reportes policiales apuntan a que la activista fue interceptada por varios sujetos armados quienes la asesinaron a tiros.
Laura Orozco Medina, integrante del colectivo “Familiares Caminando por Justicia”, señaló que Zenaida Pulido fue la coordinadora de la Caravana Internacional de Búsqueda de Desaparecidos “Buscando encontraremos”, realizada en el municipio de Aquila, entre abril y mayo pasados.
“Ella, junto a otras víctimas se coordinaron para darnos alimento y alojamiento en la caravana. Uno de los puntos a los que se acudió a buscar, fue porque ella tenía la sospecha de que ahí podía estar su familiar desaparecido”, recordó Laura Orozco.
Debido a su participación activa en los trabajos para ubicar a personas desaparecidas, Zenaida Pulido fue presa de amenazas en las últimas semanas, hecho que pretendía denunciar el mismo día que fue asesinada.
“Esta podría ser una represalia por haber prestado ayuda a la caravana, es un mensaje para aquellos familiares que se atreven a hablar, que se atreven a denunciar o apoyar este tipo de actividades que podrían traer consigo descubrimientos importantes que no conviene a los perpetradores”, expuso.
Orozco Medina, quien junto a Zenaida Pulido y otros familiares de desaparecidos localizaron 43 restos humanos en una fosa clandestina del municipio de Aquila, pidió que el crimen de su compañera no quede impune.
Exigió en ese sentido que se apliquen medidas de seguridad para sus deudos, quienes enfrentan el temor de que criminales actúen en su contra ante la falta de seguridad en la región.