Juan Manuel Carreras, gobernador de San Luis Potosí y nuevo presidente de la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), informó que para analizar la propuesta de un nuevo pacto fiscal se reunirá la próxima semana con Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda, para revisar este tema y la construcción de un posible calendario para abordarlo.

En su despacho de Palacio Nacional, acompañado por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, el titular del Ejecutivo encabezó una “ceremonia” por el cambio en la presidencia de la Conago, que quedó en manos del mandatario de San Luis Potosí, Juan Manuel Carreras (PRI).

Entrevistado afuera de Palacio Nacional, el gobernador indicó que para hacer frente a la pandemia de Covid-19 y la crisis económica se debe trabajar en coordinación entre la Federación y los estados.

“[El pacto fiscal] será un tema que seguramente se abordará con el secretario de Hacienda la próxima semana para sentar las bases y trabajar. Creo que hay el interés de todos de que existan recursos públicos suficientes y habría, en ese sentido, el interés de ver cómo vamos a poder garantizar eso, de cómo se puede construir entre todos. Evidentemente, hay un sistema de coordinación fiscal y hay un pacto fiscal; entonces, alrededor de eso creemos que puede ser el diálogo, del que no pueden estar excluidos el Poder Legislativo federal y el Poder Legislativo de los estados.

“Yo quedé con el secretario de Hacienda en que lo buscaré la semana entrante y de ahí podemos ir construyendo un calendario”, dijo.

Más tarde, en un video difundido en sus redes sociales, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los gobernadores del país mantener el trabajo coordinado y la ayuda mutua para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

“Es muy significativo el que la Conago esté actuando sobre todo en buscar la coordinación, la ayuda mutua para enfrentar entre todos la pandemia de Covid 19, como lo hemos venido haciendo… Hay un trabajo coordinado que se está haciendo en esta situación de emergencia y tenemos que seguir trabajando todos juntos por el bien de nuestro pueblo”, dijo.

El nuevo presidente de la Conago, Juan Manuel Carreras, pidió al Presidente que ante la crisis económica se revise la preocupación de los mandatarios locales ante la disminución de los recursos públicos: “Sabemos que vivimos en una pluralidad democrática, pero eso no quita de vista que nos une nuestro amor a México, nuestro compromiso y el diálogo respetuoso, que genere buenas respuestas para nuestro país”, expresó.

Olga Sánchez Cordero destacó que para el gobierno del presidente López Obrador es una prioridad el federalismo, que se construye por medio del diálogo, la coordinación y la colaboración de los tres niveles de gobierno.

“Es sumamente importante esta conferencia, a través de la cual tenemos una comunicación continua, fluida, respetuosa y de mucho diálogo con la gobernadora, la jefa de Gobierno y los gobernadores”, indicó Sánchez Cordero.

“A final de cuentas, si la economía se cae vamos a tener todos menos recursos públicos justo en un momento en que tenemos que fortalecer las capacidades de dar respuesta de los tres niveles de gobierno: la Federación, los estados y los municipios, y que eso nos lleve a una revisión conjunta, particularmente, de manera respetuosa y coordinada con el gobierno federal para tratar de garantizar esa respuesta a la población”, dijo.

Aseguró que la crisis obliga a reflexionar sobre temas que tendrán un impacto en el país a mediano y largo plazos, y, por otra parte, también una crisis económica que ocasiona que mucha gente esté seriamente preocupada, “no solamente por la enfermedad, sino por sus ingresos, su salario, por su empleo, y que está esperando que, en el contexto sanitario que se vive en México y el mundo, también hagamos un esfuerzo importante.

“Cuando me refiero a todos es a todos los niveles de gobierno, el gobierno federal que usted preside, pero también los estados y municipios, que hagamos lo que nos corresponde”, dijo.

El presidente saliente de la Conago, Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur, aseguró que deja el cargo contento porque siempre se puso el mejor esfuerzo para poner por encima de las diferencias el bienestar de México.

Google News

TEMAS RELACIONADOS