Guadalajara, Jal.— Tras afirmar que 97% de los compromisos que realizó con los mexicanos en 2012 se concretaron, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que cumplió las promesas para servir, sin poner en riesgo la estabilidad económica, con respeto a las instituciones y cuidando el manejo sano de las finanzas públicas, con prudencia y responsabilidad.

De gira por esta entidad —donde dio el banderazo a las pruebas de operación de la Línea 3 del Tren Ligero e hizo un balance de los compromisos durante su gestión— asentó que se trató de alcanzar las metas para servir a los mexicanos, “no fue cumplir por cumplir (...) no sólo en el afán egoísta de cumplir y no poder realizarlo o poner en riesgo la estabilidad económica”, dijo.

A nueve días de concluir su mandato, el Presidente de la República explicó que no se concretaron diversos compromisos debido a que, al asumir la responsabilidad, enfrentó distintos escenarios que metieron presión al gasto, por lo que fue prioritario cuidar la estabilidad económica del país mediante ajustes al gasto.

“También porque hubo justificación en lo que técnicamente se demandaba y que algunas obras prácticamente eran inviables de poder concretarse, no se trataba de llegar a cumplir por cumplir, sino de cumplir para servir y de nunca poner en riesgo la estabilidad económica, que hemos cuidado de manera celosa.

“Y el cuidado celoso, precisamente, de la estabilidad económica está en el respeto a las instituciones, cuidar el manejo sano de las finanzas públicas, actuar con prudencia y responsabilidad, lo que nos llevó [durante] tres años seguidos a hacer importantes ajustes por montos superiores a los 300 mil millones de pesos”, señaló.

Acompañado por la mayoría de los integrantes de su gabinete, el mandatario afirmó que su gobierno ha cumplido, cuidando la estabilidad y la confianza que México proyecta ante el mundo. Aceptó que en algunas asignaturas no se cumplió con lo deseado.

Peña Nieto también hizo un amplio reconocimiento a su gabinete.

Sostuvo que acompañó a sus secretarios “con absoluta convicción”, porque, argumentó, no se puede dejar solos a quienes con entrega y con lealtad se entregan a la tarea de servirle a México. Hizo un reconocimiento al titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, por la realización de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara “y por otras obras más en materia de infraestructura en comunicaciones y transportes que se han realizado en el país”.

El gobernador Aristóteles Sandoval agradeció al presidente Peña por haber cumplido la promesa que hizo al arrancar en Guadalajara su campaña presidencial en 2012: llevar a cabo la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero de esta metrópoli.

El secretario Ruiz Esparza refirió que la Línea 3 del Tren Ligero es una obra de transporte de última generación, que se realizó con una inversión de 25 mil 600 millones de pesos del gobierno federal y que generó 22 mil empleos para transportar a 233 mil pasajeros diarios, al estar en plena operación.

Comentó que en su construcción se utilizaron 55 mil toneladas de acero estructural, cuatro veces lo utilizado en el Estadio Azteca de la Ciudad de México, y más de 100 mil toneladas de acero de refuerzo, equivalente a 10 veces lo empleado en la Torre Eiffel de París, así como 726 mil metros cúbicos de concreto, dos veces el utilizado en el edificio más alto del mundo, el Burj Khalifa, en Dubai.

En su intervención, Daniel Curiel Rodríguez, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, manifestó la preocupación de los empresarios de la entidad y demandó, a unos días del cambio de gobierno de la República, que se mantenga la autonomía del Banco de México.

Asimismo, pidió al Congreso que se garantice la libertad de expresión, pues, dijo, ven con preocupación que la radiodifusión esté de nuevo a cargo de la Segob.

Google News

TEMAS RELACIONADOS