Pulseras de plata de marca Tanya Moss, aparatos de ejercicio para bajar de peso, cafeteras de lujo, televisiones, así como contrataciones de cantantes reconocidos a nivel nacional, son algunos de los regalos que trabajadoras del Estado mexicano recibieron el pasado 10 de mayo, a pesar de que se asegura que se lleva a cabo una política de austeridad.

En respuesta a solicitudes de información hechas por EL UNIVERSAL, secretarías del gobierno federal, el Poder Legislativo, organismos autónomos y universidades detallaron que para las fiestas del Día de la Madre invirtieron recursos públicos para agasajar a las trabajadoras, además de que algunas ya comprometieron presupuesto para el Día de las Secretarias.

Joyas de plata y cafeteras

El Banco de México informó que el pasado 10 de mayo compró, en adjudicación directa, 440 pulseras de plata con el diseño de un colibrí de la colección Mexicanizado de la marca Tanya Moss, por las que desembolsó142 mil pesos.

La institución también detalló que destinó 19 mil pesos por la contratación, también en adjudicación directa, de dos grupos de mariachis para amenizar la comida que ofrecieron a las madres trabajadoras.

En la solicitud 0000022830 se indica que el Banco de México entregará a sus empleadas el próximo miércoles 17 de julio, cuando se festeje el Día de las Secretarias, 165 pulseras en plata con perla natural y un dije con el diseño de una mariposa.

La Cámara de Diputados dio a conocer que por una fiesta y por la entrega de regalos, como aparatos de ejercicio para bajar de peso, computadoras portátiles, televisores, licuadoras de alto rendimiento y cafeteras de lujo, el órgano legislativo desembolsó un millón 348 mil 380 pesos. En el oficio 0864/2019 se detalla que, en la rifa hecha en la convivencia, que tuvo lugar en un hotel de lujo de la Ciudad de México, se entregaron seis aparatos de ejercicio Body Crunch Fussion marca Inova, 11 aparatos de ejercicio Body Crunch AB Tomic, 32 cafeteras eléctricas Dolce Gusto de Nescafé, así como 15 televisores LED marca Samsung.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) gastó más de medio millón de pesos para comprar tarjetas electrónicas, obsequios individuales para las trabajadoras, así como por el pago de un desayuno.

Sin detallar el monto total de lo destinado, el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) informó que a cada una de las madres trabajadoras de confianza y sindicalizadas de la institución se le entregó un obsequio que tuvo un costo total de 541 pesos cada uno.

El Tribunal Federal de Justicia Administrativa indicó que el agasajo del 10 de mayo para las madres que trabajan en el lugar tuvo un costo total de 830 mil 238 pesos, al destinarse en pagos económicos, desayuno, carteras y tarjetas de regalo.

Dos millones en fiesta del Senado

El Senado de la República informó que el recurso autorizado este año para esta celebración fue de 2 millones 269 mil 531 pesos, de los cuales un millón 150 mil 500 se entregó como apoyo económico vía nómina a las madres trabajadoras, “conforme a lo establecido en el Pliego de Peticiones 2019”. El restante, es decir, un millón 119 mil 31 pesos correspondió a la fiesta y rifa que hubo para las trabajadoras de la Cámara Alta.

El Colegio de Postgraduados señaló que entregó 390 tarjetas electrónicas con un saldo de mil pesos cada una y que en total por esta compra se pagaron 392 mil 262 pesos.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) realizó un pago de 494 mil 257 pesos para la celebración del Día de la Madre, así como para el festejo por el Día del Padre para agasajar a los trabajadores de la institución bancaria.

En el contrato en poder de esta casa editorial se indica que la comisión destinó 130 mil 640 pesos para la compra de mil 600 vasos transparentes conmemorativos, los cuales tendrían que tener el logotipo institucional, con un popote rígido y con capacidad mínima de 800 mililitros.

Por su parte, la Secretaría de Cultura detalló que el monto autorizado para la ejecución del evento del 10 de mayo pasado fue de 412 mil 258.20 pesos; sin embargo, señaló que no contaba con una copia de los contratos realizados.

Desayuno en sillas tipo Tiffany

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que gastó un millón 300 mil por este festejo del Día de la Madre, el cual se realizó el pasado 9 de mayo. Al evento asistieron mil 630 personas.

La solicitud 0000400174719 indica que la Segob detalló a la empresa contratada que el lugar de la fiesta debería estar máximo a 15 kilómetros a la redonda de su edificio sede en Bucareli, y que las sillas deberían de estar acojinadas tipo Tiffany, además de que el plato fuerte que se serviría tendría que ir acompañado con dos guarniciones que deberán sumar entre ambas 180 gramos.

“[Se contrató] el show de un cantante reconocido a nivel nacional para amenizar el evento. Dicho espectáculo deberá garantizar que la calidad del audio sea profesional y suficiente para sonorizar el lugar durante todo el evento”, detalla el contrato.

Google News

TEMAS RELACIONADOS