Más Información
Presentan 25 puntos para la transformación del ISSSTE; incluye “paquete turístico 4T” para aprovechar obras de AMLO
Llega equipo mexicano a California, EU, para combatir incendios; “eso hacen los amigos”, dice Newsom
Cancún.— De un día a otro, el agua de la laguna Chakanbakán, en el ejido Om, al sur de la entidad, desapareció parcialmente, fenómeno que se atribuye a una posible fractura en el fondo del cuerpo lagunar, por la cual se filtró el agua.
De acuerdo con testimonios de habitantes del ejido Om y de la comunidad de Nicolás Bravo, a unos 70 kilómetros de distancia de Chetumal, capital del estado, desde el domingo pasado se escuchó un estruendo y ayer el agua de la laguna se drenó completamente.
La laguna Chakanbakán tiene una extensión promedio de 40 hectáreas y es un atractivo turístico en la zona, sobre la cual principalmente navegaban kayaks. También era hábitat de peces, réptiles y sitio de abrevadero de fauna silvestre.
El presidente del ejido Om, Leopoldo Santos, informó que la laguna perdió entre 15 y 20 hectáreas, al filtrarse el agua, lo cual afecta el aprovechamiento turístico del cuerpo lagunar, para el cual se desarrolla un proyecto desde el año pasado, para dotarlo de servicios.
“Los biólogos están aquí y nos dicen que es algo natural. No sabemos si fue una grieta, si es un socavón o un temblor, ellos están estudiando las causas.
“Definitivamente sí nos afecta, pero el proyecto ecoturístico que tenemos, sigue. Confiamos en que podremos levantarlo y aprovechar el potencial turístico de la zona”, expresó, en entrevista con EL UNIVERSAL.
Por separado, el titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA), Alfredo Arellano, indicó que se encuentran analizando las causas del vaciamiento del cuerpo de agua y explicó que “muy probablemente se debió a un proceso natural, propio de los suelos cársticos de la Península de Yucatán.
“Es un fenómeno ya estudiado en sistemas cársticos, donde los suelos son de carbonato de calcio y, el fondo de la laguna pudo haber colapsado. De hecho así se han formado muchos cenotes, en donde el techo de la caverna, que en este caso sería el fondo de la laguna, se abre y da paso a un cenote abierto, hacia el fondo.
“Aquí pudo ser que el agua se filtrara por una grieta o socavón, pero no lo sabemos todavía con precisión; estamos estudiando qué fue lo que pasó para determinar las causas”, comentó.
El funcionario señaló que “deben observar también si a partir de escurrimientos provenientes de otras zonas, la laguna logra recuperarse o si la pérdida de agua es irreversible”.
Al sitio acudió también personal de la Coordinación General de Protección Civil del estado; sin embargo, su titular, Adrián Martínez, aclaró que el tema está en manos del municipio y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que tiene competencia en los cuerpos de agua federales.