Más Información
Claudia Sheinbaum entra al top 100 de “Titanes”; Revista Time la suma a los líderes más influyentes en tema ambiental mundial
Moody’s cambia la perspectiva de México de estable a negativa; reforma judicial pone en riesgo solidez fiscal, afirma
Austeridad republicana no va a servir para la seguridad, dice Ken Salazar; hay un problema muy grande
La justicia no está peleada con el perdón, afirmó Saskia Niño de Rivera, presidenta de Reinserta, quien destacó que es necesario cambiarle el chip a la sociedad, para que puedan avanzar propuestas como las que plantea el gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
Ante el concepto de justicia transicional, de pacificación y con los foros que se han realizado, destacó que la gran labor para la sociedad y para el gobierno entrante es que exista voluntad de cambiar la hoja de la realidad que se ha vivido en el país durante los últimos 15 años.
“Es interesante que tienes a López Obrador pidiendo que la gente perdone, pero a la gente pidiendo justicia. Entonces, ¿cómo podemos lograr que en esta transición, en este nuevo gobierno, se logren estas dos partes sin quitar las terribles historias que se han vivido en materia de falta de justicia?”, cuestionó.
“Es bien importante que entendamos que la justicia no está peleada con el perdón y pareciera que hoy la sociedad entiende la justicia y el perdón como temas separados”, comentó Niño de Rivera.
Destacó el caso de Juan y la importancia de la decisión de la madre de la víctima, quien tuvo “la fortaleza de sentarse con él, de perdonar. Algo que le dijo, que es lo más simbólico y que México tiene que aprender de ello, es: ‘Te perdono porque no quiero más víctimas’”.
Explicó que ambos desempeñaron un papel fundamental en el proceso de justicia restaurativa. “Si tomamos el caso de Juan y lo exponenciamos, estamos hablando de muchas menos víctimas en México y mucha menos gente dolida con esta necesidad de venganza”, enfatizó.
Mercedes Castañeda, directora general de Reinserta, indicó que la organización tiene un modelo integral de reinserción de jóvenes, principalmente para quienes cometieron delitos graves y estuvieron privados de su libertad con un enfoque de justicia social y prevención del delito.
Destacó que los programas de justicia restaurativa han tenido resultados exitosos, y están haciendo un cambio al dar segundas oportunidades a adolescentes.
“Para nosotros, el que los victimarios se asuman como responsables de alguna conducta, de que no sólo dañaron a una persona o a un grupo, sino también a nuestro país, es la clave para poder empezar a sanarnos como sociedad”, afirmó.
Dijo que la organización acompañó a Juan desde que estaba privado de su libertad, y que su situación muestra un caso integral de reinserción, lo que permite entender la importancia de procesos de ese tipo, que también se han visto en otros países.