[Publicidad]
El año pasado se registraron 22 mil 365 ejecuciones del crimen organizado en el país, 20% más en comparación con 2017, reportó este jueves la organización Semáforo Delictivo.
Lo anterior significa, según el director de la ONG, Santiago Roel, que el 80% de los más de 28 mil homicidios dolosos contabilizados por las fiscalías y procuradurías estatales en 2018 son crímenes del narcotráfico por la disputa de territorios para la venta y distribución de drogas.
"Este es el principal problema de violencia en México y la única manera de resolver esta tragedia es regulando drogas para quitarles el negocio a las mafias", insistió Roel.
De acuerdo con su análisis, los estados con más ejecuciones el año pasado son Guanajuato, con 2 mil 844; Baja California, 2 mil 05; Guerrero, mil 775; y Jalisco.
"Nos preocupa muchísimo que no se acabe de entender el tema por parte de la nueva administración y ahora además, se insista en la militarización de la Guardia Nacional.
La regulación de las drogas es la manera correcta de combatir al crimen organizado y la única manera de regresar al Ejército a los cuarteles", indicó.
Dijo que además del homicidio doloso, los delitos que aumentaron en 2018 son el feminicidio, 13%; violación, 8%; extorsión%; violencia familiar, 5%; robo de vehículo, 1%.
[Publicidad]
Más información

Tendencias
Del sillón al corazón: Las películas infaltables para ver en familia en la víspera de Navidad

Metrópoli
Autoridades reportan 23 detenciones durante la Nochebuena en San Luis Potosí

Más de San Luis
Navidad en familia: planes imperdibles para disfrutar el 25 de diciembre en San Luis Potosí

Más de San Luis
Del cuadrilátero a Santa Claus: la doble vida de un luchador potosino


