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El huachicoleo (robo de combustible) no sólo afecta al transporte terrestre, este ilícito también ha alcanzado a la turbosina, que abastece a aviones y a helicópteros, principalmente de empresas privadas, incluso de aeropuertos estatales.
De acuerdo con información oficial a la que tuvo acceso EL UNIVERSAL, antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzara su estrategia contra el huachicoleo (el pasado jueves 20 de diciembre), se registraba un promedio diario de 700 mil litros de turbosina robada, principalmente de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Fuentes de Presidencia consultadas por este diario informaron que empresas privadas compraban turbosina robada y que se ha detectado que en aeropuertos estatales se usa ese combustible ilegal, a excepción de la red de alimentación de combustibles de aviación que abastece al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, porque está blindada.
Antes de echar a andar la estrategia contra el robo de combustible, el hurto de turbosina significaba pérdidas —en promedio— de hasta 13 millones 42 mil pesos diarios.
Esto en razón de que los ductos operaban con un promedio diario de 700 mil litros de turbosina robada, según datos de Presidencia y Pemex.
Aunque no se compara con las pérdidas por el robo de gasolinas que ascendían, según López Obrador, a 65 mil millones de pesos al año, la estrategia contra el huachicoleo también abarcó a la turbosina.
Después de los operativos por tierra y aire que se realizaron a partir del 21 de diciembre pasado, el Ejército y la Marina lograron detener por completo el robo a los ductos de turbosina, y ya que todos quedaron controlados, las ventas pasaron de 13 millones de litros diarios a 15 millones de litros vendidos cada día.
De acuerdo con las cifras, durante noviembre de 2018, se reportaron un promedio de ventas diarias por 88 mil barriles de turbosina en el país, es decir, 14 millones de litros de ese combustible vendidos cada día.
Si esa cantidad se multiplica por 18.63 pesos, costo del litro, hubo ventas por más de 260 millones 820 mil pesos diarios.
Del 1 al 20 de diciembre de 2018, Pemex reportó ventas por 82 mil barriles diarios de turbosina, es decir, 13 millones de litros por día, que se traducen en 242 millones 190 mil pesos.
En ese periodo (1 de noviembre al 20 de diciembre de 2018), Petróleos Mexicanos reportó el robo diario de 700 mil litros de turbosina. A pesar de ello, el gobierno federal garantizó que existen reservas de ese combustible en el país por cualquier eventualidad. El inventario que se publicó el pasado 16 de enero por parte de Petróleos Mexicanos indica que se tienen un millón de barriles de turbosina en diversos centros, mismos que alcanzan para abastecer al país en caso de caer en una emergencia.
El pasado 11 de enero el presidente López Obrador reconoció que se atacaba el robo para evitar desabasto de turbosina con el plan de distribución a través de pipas: “Desde luego, se generan molestias y por eso no voy a dejar de agradecerle a la gente su apoyo y su comprensión, que nos ayuden como lo están haciendo, para que no haya sicosis, miedo.
“Que se tenga muy presente que hay gasolina suficiente en el país, diesel y turbosina, es un asunto de distribución”, indicó en una conferencia de prensa en Palacio Nacional.
Los días de la contingencia por el desabasto de combustibles ocasionada por el plan contra el huachicol, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) informó que atendió de manera eficiente el suministro de turbosina en todos los aeropuertos comerciales del país, con el objetivo de evitar que los pasajeros padecieran por vuelos retrasados o contratiempos relacionados con la falta del combustible.
Respecto a la venta de turbosina robada en aeropuertos estatales y que presuntamente son empresas privadas las que compran este tipo de combustible, las principales aerolíneas del país señalaron que ellas le compran la turbosina directamente a ASA.
Volaris indicó que el total del combustible que compra en aeropuertos de México se adquiere en ASA.
Por su parte, Aeroméxico externó que todo el combustible que utiliza cumple con las regulaciones vigentes en el país y que se compra directamente en ASA.
Interjet, Viva Aerobús y la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), la cual agrupa a las principales aerolíneas de pasajeros y carga en todo el territorio nacional, no hicieron comentarios al respecto. Con información de Sara Cantera