[Publicidad]
El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, informó que se está realizando el pago que se adeuda a maestros del estado por lo que pidió la colaboración de la Secretaría de Gobernación para liberar las vías férreas.
Mediante redes sociales Silvano Aureoles informó: “Estamos efectuando el pago al magisterio de su primera quincena de enero y ya está resuelta la segunda. Pedimos la colaboración de @M_OlgaSCordero y la @SEGOB_mx para liberar las vías férreas y con esto no seguir afectando la economía y la vida de los michoacanos”.
El día de ayer, el jefe de la Unidad Administrativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Héctor Garza González, informó que se trasladaría a Michoacán, para asegurarse de que la entidad reciba el adelanto de sus participaciones federales para resolver el conflicto por la falta de pago de salarios y prestaciones a los maestros.
Los recursos serán transferidos como un adelanto de las participaciones federales para cubrir los adeudos rezagados que tiene el estado con la plantilla magisterial local.
El miércoles pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció que a modo de “préstamo” adelantarle al gobierno de Michoacán mil millones de pesos correspondientes a sus participaciones de dinero federal, para saldar el adeudo con los profesores estatales.
Desde el pasado día 14 de enero, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mantiene movilizaciones en el estado para protestar por la falta de pagos a los profesores. Los bloqueos a las vías férreas en Michoacán provocan una saturación en el puerto de Lázaro Cárdenas al impedir la salida de contenedores, lo que generó retrasos en la entrega de productos e insumos; las pérdidas han llegado a los 7 mil 500 millones de pesos, alertó la Confederación de Cámaras Industriales, la semana pasada.
Bloqueo en vías ferroviarias de Michoacán afectan a sector manufacturero
El bloqueo realizado en diferentes puntos de la vía ferroviaria en Michoacán han generado pérdidas significativas para el sector manufacturero de Nuevo León, reveló la Cámara de Industria de Transformación (Caintra).
En un comunicado, el organismo privado informó que las empresas del sector tienen detenidos cientos de carros y contenedores con materias primas indispensables para continuar con sus procesos productivos.
“Los industriales, representados por Caintra, solicitan a las autoridades federales y de dicho estado, emprender acciones inmediatas, de fondo y perdurables que lleven a liberar el flujo de mercancías e insumos a través de las vías férreas que salen y llegan a los puertos de Lázaro Cárdenas y de Manzanillo, buscando que hechos similares no vuelvan a ocurrir “, dijo.
Aseguró que “en un país que busca emprender una nueva ruta de transformación no pueden continuar este tipo de actos en donde unos cuantos pueden paralizar la dinámica productiva y económica de la industria nacional".
La Caintra, indicó, reconoce y respeta el derecho de los ciudadanos a manifestarse, sin embargo, esto no debe conllevar afectaciones a terceros ni a la dinámica social, comercial e industrial de la región. “La Iniciativa Privada solicita una respuesta urgente de las autoridades a esta problemática", señaló.
Detalló que los bloqueos ferroviarios presentados en Michoacán desde el pasado 14 de enero tienen detenidos a cerca de 200 trenes con insumos para la industria acerera, automotriz, construcción, agrícola, comercio, alimenticia y de transformación, principalmente.
Además, expresó, las afectaciones en los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas implican que diariamente se detienen 161 mil toneladas de productos, es decir cerca de una tercera parte de la carga que se mueve por puertos en el país se encuentra detenida. Advirtió que estos números crecen día a día mientras la situación prevalezca.
“Las pérdidas económicas igualmente aumentan, además de generar retrasos en operaciones de exportación hacia la zona Asia-Pacífico, así como la recepción de materias primas, insumos para la industria y bienes de consumo para la población en general", agregó.
Adicionalmente, expuso, se calcula que la industria ha invertido millones de pesos en ajustes logísticos y operativos, como almacenaje, cambio de proveedor para autotransporte, entre otros, con el fin de evitar paros de producción o desabasto.
[Publicidad]
Más información

Más de San Luis
¡Con nopales! UASLP se pone navideña con un arbolito temático muy a la mexicana

Tendencias
¿Murió Sherkie, el león del parque Tangamanga I en San Luis Potosí? Esto sabemos

Economía y negocios
Admite Secretaría de Finanzas de SLP "procesos retrógradas" en las oficinas recaudadoras

Sociedad
Código Rosa, así funcionará la herramienta para proteger a mujeres en hoteles


