29 / julio / 2021 | 10:14 hrs.

“La patrona” y “sobre amarillo”, nuevas modalidades de fraude

A través de estos esquemas han logrado robar hasta 100 mil dólares.

Foto: Archivo El Universal
Nación 25/03/2019 13:28 Notimex Actualizada 13:35

Grupos delincuenciales dedicados al fraude han evolucionado sus modalidades de operar, bajo nuevos esquemas como el de “La patrona” y “sobre amarillo” han logrado el robo de hasta 100 mil dólares.

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero Chiprés, compartió estas formas de fraude evolucionado y que afectan a todo el país.

Explicó que aprovechando que muchas personas se apoyan de empleados domésticos para atender sus casas, los ladrones realizan fraudes a través del modo conocido como “La patrona”.

La manera en que operan es haciendo llamadas a la empleada doméstica o persona encargada de la casa, les hacen creer que sus patrones están en situación de urgencia, por lo que les piden buscar dinero y depositarlo en alguna cuenta.

En algunos casos los defraudadores hacen videollamadas y manipulan a las trabajadoras a que los vayan guiando por la casa para encontrar los lugares donde se guardan los valores, argumentando que busquen relojes, joyas o dinero que supuestamente el patrón o patrona tiene que entregar. De esta manera los grupos delincuenciales obtienen mapas y esquemas para determinar incluso el robo posterior, ya que se cree que estas células delincuenciales intercambian información entre sí.

Otra modalidad es el de “sobre amarillo”, donde el defraudador llama con urgencia para manipular al empleado o empleada a que busquen “un sobre amarillo” donde se guarda el dinero, llaves o joyas. Si la víctima no encuentra dicho “sobre amarillo”, se les manipula para que busquen dinero o artículos de valor que sustituyan el supuesto dinero que se resguardaba en ese sobre, e incluso se les sacan datos sobre los valores que van encontrando en la casa.

Según el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, se han tenido fraudes en donde se han hecho pagos que van desde tres mil pesos hasta los 100 mil dólares, entre artículos de valor y joyas.

A través de estas formas de operar los delincuentes obtienen datos personales de las familias, y se investiga incluso presencialmente al sujeto que va a ser víctima del fraude, esto es a través de vecinos, conserjes y de los mismos delincuentes que vigilan desde afuera de los domicilios, a bordo de un automóvil o incluso haciéndose pasar por abogados o policías.

Ante esta situación, el Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia recomienda a la gente a hablar con sus empleados del hogar, así como conserjes y vecinos y ponerlos sobre aviso de evitar dar información personal. Además, en caso de salir de viaje, se recomienda mantener avisadas a las posibles víctimas sobre las medidas a tomar y evitar hacer cualquier depósito o movimiento sin antes consultarles personalmente a los propietarios de la vivienda.

 

apl

Comentarios