Autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informaron que como resultado del fortalecimiento del Programa de Donación y Trasplante que se llevan a cabo a nivel institucional, además de impulsar la donación cadavérica y mejorar en la referencia de los pacientes para trasplante, durante los últimos cinco años se lograron dos mil 940 donaciones, cifra que representan un incremento del 175 por ciento respecto al periodo de 2008 a 2012.

José de Jesús Arriaga Dávila director de prestaciones médicas del IMSS, puntualizó que el año pasado en el marco del Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, la dependencia realizó 70 por ciento de los trasplantes de corazón a nivel nacional y 52 por ciento de riñón.

En materia de trasplante de córnea, el año pasado el instituto de salud llegó a mil 555 trasplantes y su incremento se debe a la capacitación del personal médico en procuración de tejido corneal.

Al respecto, Arriaga Dávila expresó que el Programa de Donación y Trasplante cuenta con especialistas de primer nivel que se capacitan en Japón, Francia y España, con la finalidad de atender de forma oportuna a los pacientes que requieran un trasplante.

Finalmente, aseveró que el IMSS cuenta con 75 licencias sanitarias y 53 coordinadores hospitalarios de donación con lo que amplió su capacidad para la procuración de órganos.

vkc

Google News

TEMAS RELACIONADOS