En México 19.2 millones de mujeres fueron sometidas en algún momento de su vida a la violencia sexual por intimidación, hostigamiento, acoso o abuso, advirtió la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para las Mujeres. 

Al participar en la presentación del protocolo para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres en la administración federal de la Secretaría de la Función Pública, Paula Narváez, representante en México del organismo internacional, detalló que esta violencia se expresa en señalamientos obscenos, intimidación o acoso sexual en público, propuestas sexuales o contacto físico sin consentimiento e incluso violación. 

Todas las mujeres están expuestas al riesgo de ser víctimas de violencia, sin embargo, la intersección de otros ejes de desigualdad y factores como la pobreza, el origen étnico, la discapacidad, el estatus migratorio, entre otros, aumentan su vulnerabilidad  y las condicionan a enfrentar barreras adicionales para acceder a la justicia o a servicios de apoyo”, dijo.

De acuerdo con la ONU, por cada 9 delitos sexuales cometidos contra mujeres, hay 1 delito sexual cometido contra hombres; en 2018, 711 mil 226 mujeres fueron víctimas de delitos sexuales en México: 40 mil 303 sufrieron una violación sexual y 682 mil 342 mujeres fueron víctimas de hostigamiento, manoseo, exhibicionismo o intento de violación.

De ellas, 24% ha experimentado violencia sexual en espacios públicos o comunitarios; mientras que 27% de las mujeres que trabajan o trabajaron ha experimentado algún acto violento sexual o de discriminación por embarazo, estos actos de violencia ocurrieron en el espacio de trabajo en 79% de los casos.
 
Detalló que aunque ha habido avances en el país, todavía quedan algunos retos para las instituciones públicas y el Estado mexicano como fortalecer y homologar las metodologías para la recolección de datos, análisis de información y mecanismos de reporte; así como mejorar la calidad de los servicios de salud y de procuración e impartición de justicia para atender a víctimas y sobrevivientes.

En México se han dado avances importantes para prevenir, atender o sancionar la violencia contra mujeres y niñas pero persisten algunos desafíos: los sistemas normativos aún contienen normas discriminatorias, se requiere fortalecer capacidades institucionales, y recursos técnicos, materiales y financieros para prevenir, atender y sancionar la violencia contra mujeres y niñas”, dijo.
 
Durante el evento también se presentó la campaña Tenemos que hablar para prevenir la violencia de género en el servicio público. Se buscará informar a los funcionarios qué conductas o acciones son acoso sexual u hostigamiento sexual y las sanciones que se pueden imponer cuando se cometen. 
 
Se busca que la campaña llegue a un millón de trabajadores de la Administración Pública Federal y estará vigente del 25 de noviembre hasta finales de 2019 en las diferentes entidades de la Administración Pública Federal; y forma parte de otra campaña: Únete y los 16 días de activismo para eliminar la violencia contra las mujeres y las niñas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS