Se encuentra usted aquí

Modifican diputados requisitos para aspirantes a consejeros del INE

La Cámara de Diputados eliminó de la convocatoria los requisitos de ser mexicano por nacimiento, no haber sido miembro del Servicio Profesional Electoral, ni del Servicio Profesional Electoral Nacional
Foto: Archivo El Universal SLP
27/02/2020
06:44
El Universal
-A +A

La Cámara de Diputados eliminó con 347 votos en pro, dos de los requisitos para los aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), con lo que acató la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitida la víspera.

Esas condiciones para los aspirantes a consejeros del INE que ahora quedaron sin efectos son la de ser mexicano por nacimiento, no haber sido miembro del Servicio Profesional Electoral (SPE) ni del Servicio Profesional Electoral Nacional (SPEN).

La modificación de la convocatoria para la elección de los 4 consejeros del INE que entrarán en funciones el 4 de abril se dio luego de que el TEPJF dio la razón a ciudadanos que impugnaron los requisitos por considerarlos discriminatorios.

El resto de la convocatoria emitida por la Cámara de Diputados el pasado 13 de febrero quedó sin modificaciones y por lo que sus plazos se mantienen improrrogables.

En la discusión del acuerdo la coordinadora del PRD en la Cámara, Verónica Juárez, aprovechó para solicitar a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que retire la propuesta de John Ackerman para integrar el Comité Técnico de Evaluación (CTE) “por ser publica su parcialidad a favor del partido en el gobierno”.

Pero el coordinador del PT en la Cámara, Reginaldo Sandoval, aseguró que el catedrático sí cumple los requisitos y sostuvo que el área jurídica de la Cámara ya lo validó así, aunque según se informó hasta las 15:30 horas de hoy el análisis sigue.

Sobre las modificaciones concretadas a la convocatoria a elección de consejeros el presidente de la Junta, Mario Delgado, expuso que es innecesario ampliar el plazo para que los aspirantes a consejeros se anoten, aunque prácticamente sólo tendrán día y medio para anotarse.

Si hay aspirantes que estaban impedidos por las 2 condiciones –ahora eliminadas—si estaban interesados en participar seguramente podrán hacerlo a tiempo, dijo.

 

Comentarios