Se encuentra usted aquí

Carta de AMLO al rey de España enriquece la historia: Eduardo Matos

El arqueólogo habló sobre los motivos que influyeron en la caída de Tenochtitlán
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
27/03/2019
03:52
El Universal
-A +A

"Se habrán enterado que aparte de las cartas de Relación enviadas por (Hernán) Cortés al rey de España hay una nueva carta de Relación enviada el primero de marzo también al rey de España. Entonces sigue enriqueciéndose la historia con estas cartas enviadas a sus majestades", dijo el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma respecto al mensaje que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al monarca Felipe VI para pedir que ofrezca una disculpa por la Conquista y la Colonia.

 

El experto que dirigió la excavación del Templo Mayor aseguró en el ciclo de conferencias "El historiador frente a la historia 2019" del Instituto de Investigaciones Históricas que "la historia hay que darla con sus lados positivos y negativos" y apuntó: "que los pueblos tlaxcaltecas le pidan perdón a a los mexicas porque se unieron a España para combatirlo. Nos vamos a pasar dizque perdonando".

El investigador indicó que "toda guerra de conquista es brutal, impositiva, trae aparejado desgracia y media al pueblo sojuzgado" y que las cosas había que llamarlas por su nombre. Dijo que la historia se da de determinada manera y así hay que darla porque hay pueblos que encubren ciertas cosas que no les conviene. "Pienso hay que enseñar la historia tal cual es. Una parte de nosotros conquistó a otros de nosotros", agregó.

Matos Moctezuma recordó que en alguna institución del Estado de México se hizo un coloquio sobre lo que hubiera pasado si no se hubiera llevado a cabo la conquista o Cortés hubiera sido asesinado, a lo que dijo que eso es antihistoria. "Si matan a Cortés y vencen al ejército español al año siguiente hubieran estado presentes ahí otras huestes al mando de quién sabe quién para conquistar Tenochtitlán". También recordó en su ponencia a Gonzalo Guerrero, marino español que fue uno de los primeros euroeps en vivir en tierras del mundo nuevo y que murió en una batalla contra los conquistadores al mando de Pedro de Alvarado. 

Los motivos psicológicos, económicos y militares fueron repasados por el investigador al abordar la caída de Tenochtitlán a manos de Hernán Cortés. Evocó que cuando el conquistador llegó a las costas de Veracruz lo recibieron bien, pero surgió una queja por parte de los totonacas ya que estaban sujetos por Moctezuma. El investigador señaló que cuando el español se dio cuenta estableció una especie de acuerdo donde les dicen que ya no van a pagar tributo a Tenochtitlán y van a tener otro señor. 

Matos Moctezuma aseguró que ambos bandos tenían su propia forma de concebir el universo, siendo el europeo el que tenía ganas de conquistar tierras para ganar prebendas ante la corona española. Entonces, en su opinión, Moctezuma cometió un grave error al enviar obsequios de oro, plata y plumería a Cortés.

El arqueólogo indicó que mientras la psicología de los españoles era combate y llenarse de gloria, en los mexicas ocurrían ciertos presagios negativos y había un peso psicológico para ellos pues sufrieron la muerte de sus principales dirigentes: Moctezuma, Cuitláhuac y Cuauhtémoc. Indicó que tlatoani significa "el que habla, el que tiene el poder de la lengua", por lo que cuando Moctezuma fue enviado a prisión perdió el poder, se transformó en una carga y se volvió inútil para los españoles. 

El arqueólogo apuntó que dentro de las causas económicas y políticas habría que recordar que la agricultura y la guerra eran las acciones en las que se basaban el bienestar de los mexicas, pues incluso estos aspectos estaban representados en las deidades principales en Templo Mayor: Tlálolc y Huitzilopochtli.

 

Las batallas constantes desencadenó que muchos grupos estuvieran descontentos con Tenochtitlán y muestra de ello fue cuando Ahuízotl tomo el poder y se le avisó que no estaban presentes pueblos sometidos que se negaban a pagar tributo, una de sus primeras acciones fue mandar a sus ejércitos. "Toda esta forma de sometimiento crea un aspecto muy negativo en los pueblos. No quieren a quienes los está sometiendo", indicó. 

Agregó que los tlaxcaltecas no eran traidores porque no eran mexicas y estaban constantemente amenazados, por lo que vieron una esperanza en los españoles y por eso se unieron y los apoyaron.

 

Eduardo Matos Moctezuma pidió a los asistentes que reflexionen algunos de los puntos porque ameritarían ser profundizados para enriquecer el conocimiento en cuanto a estos hechos que ocurrieron hace 500 años. 

Comentarios