24 / octubre / 2021 | 09:53 hrs.

En tres meses se instalarán 150 coordinaciones de la Guardia Nacional: López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que antes se utilizaba al Ejército y la Marina para acciones vinculadas contra el narco, pero no a la seguridad pública

Foto: Archivo. El Universal.
Nación 27/03/2019 09:31 El Universal Actualizada 09:31

Tijuana.- Luego de presentar los uniformes que utilizará la Guardia Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en tres meses quedarán instaladas 150 coordinaciones regionalescon elementos de las policías Militar, Marina y Federal.

Tras encabezar una reunión de seguridad en la base militar instalada en Tijuana, con el gobernador de Baja CaliforniaFrancisco Vega, el presidente sostuvo que antes se utilizaba al Ejército y la Marina para acciones vinculadas contra el narco, pero no a la seguridad pública.

"Lo que nos interesa es garantizar que no asesinen a la gente y que no haya robo a casas habitación. Creo que vamos a tener ya bien consolidadas alrededor de 150 coordinaciones de las 266 a más tardar en tres meses. Porque ya se ha avanzado pero nos faltan elementos", dijo.

En conferencia de prensa, sostuvo que ayer se publicó el decreto para la creación de la Guardia Nacional.

En una primera etapa, se incorporar elementos de policía naval, militar y federal, además de elementos de Ejército y Marina para reforzar.

"Se está haciendo un reclutamiento para tener a todos los elementos, es un giro importante porque ahora lo central y estratégico va a ser garantizar la seguridad pública.

Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana explicó que habrá un presupuesto entre 15 y 20 mil millones para alrededor de 80 mil elementos.

Comentarios