20 / mayo / 2022 | 17:43 hrs.

Los cruces más peligrosos para migrantes en la frontera entre México y EU

Unos 7 mil 500 migrantes han muerto en la frontera de EU con México en los últimos 20 años. La construcción de vallas y las políticas cada vez más duras contra los migrantes han hecho que los migrantes tomen caminos cada vez más riesgosos para pisar suelo estadounidense, según los expertos

Foto: AP | El Universal
Nación 27/06/2019 18:42 BBC News | El Universal Actualizada 08:39

Advertencia: este artículo contiene imágenes que pueden herir la sensibilidad del público.

La imagen le ha dado la vuelta al mundo, pero no es el único caso, y probablemente no será el último. Los cuerpos sin vida de Óscar Alberto Martínez, de 25 años, y su hija Angie Valeria, de 23 meses, fueron hallados el lunes flotando en el río Bravo que delimita la frontera entre México y Estados Unidos.

Ambos eran originarios de El Salvador y murieron en su intento por llegar a Estados Unidos a través del río que, a simple vista, luce calmo y poco profundo.

Sin embargo, ambos migrantes son dos más en una cifra de miles de muertes en la frontera, señala el investigador Jason de León, un antropólogo de la Universidad de California que ha estado documentando durante una década las muertes de migrantes.

"Miles de personas han muerto desde finales de 1990 a lo largo de la frontera México-Estados Unidos. Este padre y su hija son solo el caso más reciente y más público", dice el experto a BBC Mundo.

"Desafortunadamente, la mayoría de las muertes que se producen a lo largo de la frontera México-Estados Unidos no se van a fotografiar. No van a estar en las primeras páginas de cualquier periódico porque ocurren en el medio de la nada", agrega.

Migrantes fallecidos en la frontera sur de Estados Unidos. Casos reportados por las autoridades migratorias de EE.UU.*.  *Por año fiscal  1-oct/30-sep.

Las autoridades de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) tienen registro de siete mil 511 personas fallecidas entre 1998 y 2018, si bien el número ha ido bajando desde 2012 a niveles de hace 20 años.

Del total de muertes, el 37% se dio en la remota y peligrosa región desértica de Arizona a la que los migrantes se dirigieron para encontrar un camino poco vigilado hacia Estados Unidos.

Como muestran las estadísticas, hay pasos cercanos a localidades del sur de la frontera estadounidense que han sido los más fatales en la búsqueda del "sueño americano".

 


Los cuerpos que flotan en el río son los de Óscar Martínez Ramírez.

AFP Los cuerpos ahogados de Óscar Martínez Ramírez y su hija de 23 meses, Angie.

Comentarios