Más Información
Presentan 25 puntos para la transformación del ISSSTE; incluye “paquete turístico 4T” para aprovechar obras de AMLO
Llega equipo mexicano a California, EU, para combatir incendios; “eso hacen los amigos”, dice Newsom
A las 16:00 horas de este jueves 26 de septiembre, los familiares de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, así como organizaciones y otros manifestantes, salieron del Ángel de la Independencia y marcharon sobre Paseo de la Reforma para exigir justicia a cinco años del hecho.
Los manifestantes recorrieron Paseo de la Reforma, avenida Juárez, Cinco de Mayo y concluyeron en el Zócalo.
Poco después de las 17:00 horas, un grupo de encapuchados inició el desorden al arrojar basura al Senado.
Al avanzar, este mismo grupo lanzó cohetones y rompió cristales de la Secretaría de Bienestar, así como de un restaurante ubicado en la glorieta de Colón, donde también hicieron pintas y rociaron gasolina que fue encendida.
El contingente no se detuvo y continuó por avenida Juárez, donde causaron destrozos al hotel Hilton.
Después, este grupo realizó pintas en la plaza Parque Alameda, donde tampoco hubo presencia policiaca.
Asimismo, comercios ubicados en avenida Juárez fueron dañados por este grupo. Sobre cortinas pintaron el número “43” y el símbolo anarquista. Instantes después, rompieron los vidrios de un cajero y se pasaron las rejas del Museo de Memoria y Tolerancia.
Tras ello, la manifestación se incorporó en avenida Cinco de Mayo, a la altura de Isabel La Católica. Después de dos horas de camino, los padres de los normalistas llegaron al Zócalo capitalino.
Comerciantes se armaron con palos y piedras para repeler a los encapuchados en caso de agresión.
Alrededor de las 18:00 horas, policías con escudos arribaron al Eje Central Lázaro Cárdenas para tratar de contener al grupo de jóvenes encapuchados, que intentaron incendiar una librería.
Tras los actos vandálicos registrados en varios puntos de Reforma y avenida Juárez, la Secretaría de Seguridad Ciudadana desplegó más de 500 elementos.
Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Gobierno local, reprobó los actos de violencia suscitados durante la marcha e indicó que dependencias impartidoras de justicia realizarán las indagatorias correspondientes.