La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó los homicidios de personas de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transgénero, travesti, transexual, e intersexual (LGBTTTI) que se han registrado en fechas recientes en el país y exigió que se agoten todas las líneas de investigación, sin descartar el odio homofóbico o transfóbico como uno de los motivos de los crímenes.
Señaló que las personas de la comunidad LGBTTTI “enfrentan diversas formas de discriminación y violencia que las vulnerabilizan y les impiden el acceso efectivo a sus derechos fundamentales, esto motivado por los prejuicios que persisten en nuestra sociedad, como en muchos países del mundo”.
Ante los recientes asesinatos de personas homosexuales que se han registrado en el territorio nacional, de los que han hecho referencia diversas instituciones públicas y organizaciones civiles con trabajo en derechos humanos, el presidente de la CNDH, Luis Raúl Gonzaléz Pérez, manifestó que los casos deben ser atendidos y que se deben agotar las líneas de investigación,sin descartar como posible móvil el odio homofóbico o transfóbico.
La CNDH indicó que ha documentado en su Informe Especial sobre Violaciones a los Derechos Humanos y Delitos Cometidos por Homofobia, 696 expedientes de agravios a personas la cominudad LGBTTTI en 10 años, 162 de los cuales fueron homicidios. Destacó que en los siguientes cinco años se registraron 99 homicidios, de acuerdo con el seguimiento que realizó.
Resaltó la necesidad de buscar la prevención de todas las formas de discriminación y violencia de que puedan ser objeto las personas homosexuales, y que se debe garantizar que tengan acceso al derecho a la justicia cuando se comete algún delito. Recordó que durante 40 años se han llevado a cabo en el país protestas en las que ese sector de la población ha exigido desde el cese a la represión policial, hasta que se acepte el matrimonio igualitario y el acceso a la seguridad social para las familias homoparentales y lesbomaternales.
Por ello, señaló: “Nos parece muy claro que la exigencia social para que los hechos de violencia cesen sigue vigente. Los homicidios recientes dan cuenta de ello. La Comisión Nacional expresa su solidaridad y acompañamiento de este movimiento y reitera el ofrecimiento de la asistencia a las víctimas en el marco de sus atribuciones constitucionales y legales”.
Agregó que entre los servicios que ofrece a las víctimas y sus familias, se encuentra el Programa de Atención a las Víctimas del Delito, que cuenta con los servicios de atención, médica, psicológica y jurídica.