Se encuentra usted aquí

Jacobo Zabludovsky fue espiado 25 años

Leyó carta de rescate por empresario en noticiario 24 Horas; Fernando Gutiérrez Barrios se encargó de seguirlo
Foto: Archivo
29/03/2019
09:35
El Universal
-A +A

A las 12:00 horas llegó al hotel Casino de la Selva el comentarista de televisión Jacobo Zabludovsky para filmar escenas del heliódromo del inmueble en el que el pintor David Alfaro Siqueiros realizará el que se dice es el mural más grande del mundo (…) Posteriormente, Zabludovsky y su esposa se quedaron a comer con el pintor, después de lo cual regresaron a la Ciudad de México. Atentamente. Director Federal de Seguridad (DFS), Fernando Gutiérrez Barrios”.

Lo anterior es un reporte hecho por el órgano de espionaje del Estado mexicano, que vigiló durante 25 años al periodista Jacobo Zabludovsky, y cuyas entrevistas, comidas y giras presidenciales eran seguidas con detalle.

Según expedientes desclasificados que se encuentran en el Archivo General de la Nación (AGN) consultados por EL UNIVERSAL, se encontró que, de 1961 a 1985, quien fue el titular del noticiero 24 Horas era una persona de importancia para la DFS, puesto que contaban con todos los datos personales, incluidas copias de su pasaporte y credencial de elector.

En la hoja marcada sólo con los números 71/251 se enlista la información personal del comunicador, desde quiénes eran sus padres, su lugar de nacimiento, hasta la dirección de su hogar, así como su formación profesional.

“Inicialmente sus actividades periodísticas se concretaron a la radio y a la televisión; fue locutor de la XEX, XEQ, XEW, y actualmente se desempeña para las empresas de Emilio Azcárraga, ligado en algunos aspectos con el lic. Miguel Alemán Velasco. Con sus programas de los medios de comunicación aludidos destaca en el periodismo nacional, fundamentalmente con el informativo 24 Horas”.

Las entrevistas que el periodista realizaba en su noticiario 24 Horas también fueron del interés para la inteligencia mexicana, y así lo muestra un reporte fechado el 16 de junio de 1971, cuando entrevistó al escritor Carlos Fuentes sobre la renuncia de Alfonso Martínez Domínguez, regente de la Ciudad de México, por los hechos ocurridos el 10 de junio de ese año, conocidos como El Halconazo.

“En la edición de hoy del noticiero 24 Horas, transmitido por el canal 2 de televisión, el escritor Carlos Fuentes concedió una entrevista sobre las declaraciones de Luis Echeverría Álvarez hechas al Sr. Jacobo Zabudovsky, y la renuncia de funcionarios del Departamento del Distrito Federal (DDF)”.

En los reportes se encontró que la DFS también interceptó los telegramas que guerrillas urbanas enviaban al periodista, como el que mandó el 26 de noviembre de 1976 una célula de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria, liderada por Genaro Vázquez.

“El día de hoy fue dirigida una carta al licenciado Jacobo Zabludowsky a su programa 24 Horas en Televicentro, la cual fue leída en el mismo, con el texto siguiente: “Montañas del Sur, México. Campamento Revolucionario José María Morelos y Pavón. Está en nuestro poder detenido Jaime Castrejón Díez, rico propietario de las fabricas Coca Cola de Acapulco, Guerrero”.

En la carta se exigía la libertad de 10 presos políticos integrantes de ese grupo y la entrega en efectivo de 2 millones y medio de pesos para su liberación, y en la cual el empresario avalaba la autenticidad de las demandas y pedía a Jacobo Zabludovsky que la leyera en su espacio.

“Reconozco la autenticidad del comunicado y me veo en la necesidad de pedir su publicación para que se inicie la necesaria negociación para la salvación de mi vida y me comprometo a pagar a mi regreso los gastos de publicación. Sr. Zabludovsky le ruego su espacio y atención”.

Los vuelos al extranjero que hacía el periodista tampoco pasaron inadvertidos para la DFS y así lo muestra el reporte hecho el 12 de abril de 1972, donde se documenta el viaje que hizo con destino a Santiago de Chile en el vuelo 422 de la compañía Canadian Pacific a las 00:35 horas, y donde se detalla el número de pasaporte, fecha en que se le entregó, su edad y profesión.

En otro reporte oficial indica que en diciembre de 1982, el reportero viajó a Nueva York para “realizar un estudio socioeconómico de la ciudad”.

Pero el espionaje a Zabludovsky también llegó a la Cámara de Diputados, cuando se reportó que solicitó permiso para aceptar y usar la condecoración como Comendador de la Orden de las Artes y las Letras que le otorgaba el gobierno de Francia en 1972.

Comentarios