Más Información
Presentan 25 puntos para la transformación del ISSSTE; incluye “paquete turístico 4T” para aprovechar obras de AMLO
Llega equipo mexicano a California, EU, para combatir incendios; “eso hacen los amigos”, dice Newsom
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) detectó que se estaba generando tensión entre las autoridades y los integrantes de la Caravana Migrante, por lo que tuvo que emitir medidas cautelares en el lugar, afirmó el presidente del organismo, Luis Raúl González Pérez.
Tras inaugurar los trabajos del seminario “La labor periodística desde la perspectiva de derechos humanos, acceso a la información y protección de datos personales”, el ombudsperson expresó que México ha corregido su discurso en este tiempo, al cambiar de la premisa de decir “quien sea irregular casi no tiene derecho a nada”, a colaborar en acciones en su beneficio.
Lee también: EU desplegará 5 mil militares en frontera con México por caravana migrante
Al ser cuestionado sobre la muerte de un migrante hondureño tras un enfrentamiento con elementos de la Policía Federal, el presidente de la CNDH indicó que personal de la Quinta Visitaduría General que se encuentra acompañando a la caravana detectó que existía tensión entre las autoridades y los migrantes, por lo que procedió a emitir medidas cautelares para su protección.
“Por primera vez emitimos medidas cautelares en el sitio frente a la tensión que se estaba generando entre autoridades y el éxodo, y ahí, in situ, de manera verbal, porque nos lo autoriza la ley, se emitieron cautelares de manera muy firme, para que el diálogo se diera en condiciones adecuadas y no en la inclemencia de las condiciones simplemente de bloquear la carretera. Hemos emitido más de tres medidas cautelares y estamos documentando las quejas que observamos”, afirmó.
González Pérez calificó de positivo que el país esté ofreciendo las solicitudes de refugio a los migrantes que forman parte de la caravana en la búsqueda de una mejor calidad de vida, pero destacó que el apoyo debe ser de manera ágil y oportuna, para “que tenga seguridad ese éxodo, y que en tanto no se registren de todas maneras tenemos que velar por el trato humanitario de las personas”.
Reiteró su condena al discurso xenófobo, racista y de odio, del presidente de Estados Unidos, Donald Trump y añadió que México debe actuar con el principio de congruencia, porque pedimos que a los connacionales se les brinden servicios, atención, que tengan acceso a médicos, entre otras medidas, y como sociedad debemos actuar en el mismo sentido.