Se encuentra usted aquí

Avanzan en INE bases para impulsar credencial para votar digital

El organismo electoral pretende que en 2021 se pueda extender la entrega del nuevo documento de identificación a ciudadanos interesados y sumarle el uso de servicios
Foto: Archivo El Universal
30/04/2019
12:27
El Universal
-A +A

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó ante los partidos el proyecto de Credencial para Votar Digital, que iniciará fase de pruebas controladas, sólo entre personal del Registro Federal de Electores (RFE) en 2020, para en 2021 extender su entrega a ciudadanos interesados y sumarle el uso de servicios.   

De manera paralela el INE lanzó la convocatoria a licitación para el contrato plurianual (2019-2024) para la producción de hasta 81.6 millones de credenciales para votar, con un nuevo modelo que, por contar con dos códigos QR, es compatible con una eventual mica digital. 

El contrato será millonario pues durante los últimos seis años se invirtieron 45.5 millones de dólares  en la producción de 70 millones de micas, de acuerdo al contrato (aún vigente tras una ampliación), suscrito de 2013 a 2018.

Las bases de la convocatoria a licitación para la nueva mica establecen que la erogación de los recursos 2020 al 2024 estará condicionada y sujeta a la disponibilidad presupuestal que apruebe la Cámara de Diputados.

A fines de mayo se tendrá el fallo, dijo el director del RFE, René Miranda, al exponer que se hizo un estudio de mercado entre 30 firmas y hay confianza en que la participación de consorcios con varias empresas generen las mejores condiciones para el INE.

El modelo de la nueva credencial que se espera se comience a producir entre septiembre y octubre próximos, incorpora ya 2 códigos bidimensionales (QR), mismos que son la base para que una credencial digital sea posible, por eso, aunque son proyectos distintos, correrán casi de manera paralela.

La empresa ganadora deberá instalar infraestructura de producción nueva y además de producir y entregar micas, ésta deberá contar con más de 10 medidas de seguridad y controles de cifrado de QR con al menos dos llaves. 

También deberá proporcionar decodificadores de códigos QR, funcionalidades que deberán estar disponibles para plataformas Android así como  iOS.

En los dos QR habrá 16 datos sensibles: CIC (Código de Identificación de Credencial), CiudadanoID (actualmente OCR), CURP, nombre, apellidos paterno y materno, entidad, municipio, sección, vigencia, sexo, tipo de Credencial (Nacional/Extranjero), dos huellas dactilares, fotografía con marca de agua, número de versión y código de verificación (firma digital).  

Ayer, en dos sesiones de Comisión de Grupo de Trabajo de la Comisión de Vigilancia del RFE, los representantes del PRI, Justo López, y del PT, Adalid Martínez, expresaron sus dudas sobre la viabilidad jurídica de la Credencial Digital, pues la ley sólo plantea la existencia de un documento (credencial) físico.

Además los partidos cuestionaron que se haya aprobado (el viernes) el uso y Lineamientos para la aplicación para dispositivos móviles para la afiliación de militantes a los partidos, sin que la Comisión de Vigilancia del RFE haya avalado el tipo de información que  contendría  el QR y los procedimientos de resguardo de información ciudadana que será capturada y cotejada con el padrón.

Comentarios