29 / noviembre / 2021 | 07:53 hrs.

Renuncia Luis Vera a su cargo como director de la ASEA

El pasado lunes 12 de agosto, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente emitió una autorización condicionada para la construcción de la Refinería de Dos Bocas

FOTO: tomada de Twitter @agencia_asea
Nación 30/08/2019 09:43 El Universal Actualizada 09:43

Luis Vera Morales renunció a su cargo como director ejecutivo de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA).

Fuentes de la agencia confirmaron a EL UNIVERSAL que Verá Morales presentó su renuncia esta tarde a Víctor Toledo Manzur, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), los motivos de su renuncia se desconocen.

La ASEA es un organismo desconcentrado de la Semarnat que regula y supervisa la seguridad industrial, seguridad operativa y protección al ambiente respecto de las actividades del sector hidrocarburos.

El pasado lunes 12 de agosto la ASEA emitió su autorización condicionada para la construcción de la Refinería de Dos Bocas, entre las condiciones que impuso al proyecto es la implementación de un plan de conservación de flora y fauna.

La ASEA será la encargada de vigilar que Petróleos Mexicanos (Pemex) cumpla con las condiciones impuestas por la Agencia para la protección de la biodiversidad de la zona.

Este lunes Luis Vera Morales, entonces director ejecutivo de la ASEA, realizó una visita al terreno donde se construirá la refinería, en la que aseguró que el equipo de especialistas en biología e ingeniería verificó que los bienes ambientales –tanto de flora como fauna- detallados en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) se sujeten al Programa de Supervisión Ambiental acordado por la agencia.

En esa visita el organismo descentralizado de la Semarnat detalló que personal de su Unidad de Supervisión, Inspección y Vigilancia constató que no existen afectaciones al mangle perimetral y el estado que guardan las actividades de preparación de sitio.

Sin embargo, afirmó que mantendrá la supervisión en la zona donde se construirá la refinería para dar seguimiento a las condiciones establecidas en la autorización que emitió para el desarrollo de este proyecto.

En su resolutivo sobre la construcción de Dos Bocas, la ASEA detalla que Pemex indicó en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que el manglar “no será objeto de remoción, invasión, ni afectación, ni se podará en ninguna de las etapas del proyecto, debido a que el mismo se desarrolla en un área libre de mangle”.

Comentarios