Más Información
Presentan 25 puntos para la transformación del ISSSTE; incluye “paquete turístico 4T” para aprovechar obras de AMLO
Llega equipo mexicano a California, EU, para combatir incendios; “eso hacen los amigos”, dice Newsom
Por unanimidad, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocaron esta tarde la convocatoria al III Congreso Nacional de Morena para elegir dirigentes, por lo que se anuló el proceso electivo en curso.
Como adelantó EL UNIVERSAL, el Tribunal determinó que el padrón usado en el proceso electivo carece de certeza, por lo que “no resulta confiable”.
Las instancias del partido “no han llevado a cabo el proceso de depuración que ellos mismos se impusieron para que sean incorporadas todas las personas con derecho” a participar en el proceso, se concluyó.
Además “el derecho de auto organización no es ilimitado” pero Morena resolvió, por fuera de lo que marca el estatuto, que el corte del padrón de militantes a participar en el proceso interno sería noviembre de 2017.
Eso contra lo que marca el artículo 24 del estatuto morenista, que establece que el corte es de 30 días antes de los congresos distritales.
El proyecto preparado por el magistrado Indalfer Infante Gonzáles fue aprobado con rapidez y sin discusión, en escasos 7 minutos, pero militantes de Morena presentes en la sesión pública protestaron por la presunta intromisión del Tribunal en las decisiones del partido, por lo que se decretó un receso.
“Se ha violentado la autonomía y el derecho del partido”, alcanzaron a protestar los militantes de Morena presentes en el salón de plenos, quienes acusaron que privaron intereses políticos externos al partido.
Ante la protesta, el magistrado presidente, Felipe Alfredo Fuentes Barrera ordenó suspender la sesión y en términos de la Ley Orgánica del TEPJF irse a receso.
En la sesión, la Sala Superior resolvió otro asunto y dio por acreditada la militancia del diputado Sergio Gutiérrez –coordinador de la campaña del diputado Mario Delgado a la dirigencia del partido- quien realizó consulta sobre el carácter de su afiliación a los órganos de Morena y durante meses se le negó una respuesta.
En este caso votaron en contra los magistrados Janine Madeline Otálora y Reyes Rodríguez Mondragón.
Mlitantes de Morena protestan afuera del TEPJF por "injerencia" en la elección
Militantes de Morena inconformes con la “intromisión” de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se movilizaron esta tarde en las afueras de ese órgano, que discutió las impugnaciones al padrón morenista e irregularidades en el proceso interno.
La Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHyJ) también mostró su inconformidad con que el TEPJF resuelva la quejas por anomalías en el proceso, entre ellas el presunto rasuramiento de militantes del padrón.
Según mensajes de la Comisión en sus redes sociales y con el hashtag #TribunalSacaLasManos, “se espera un duro golpe contra la democracia en México” con la resolución del Tribunal.
En tanto, el diputado federal Javier Hidalgo, de Morena, advirtió que se prevé una “ilegal, inmoral” intervención del TEPJF, pues el proceso de Morena es en su mayoría limpio, sin problemas, y sólo 70 asambleas deberán reponerse para que se instale debidamente el Congreso Nacional, en noviembre.
Anular el proceso daría la razón a quienes acudieron a reventar las asambleas, pues de las 70 asambleas suspendidas sólo diez habrán sido por razones de violencia, el resto “son sólo problemas organizativos”, estimó.
Incluso consideró que sería inmoral que los magistrados “chantajearan” con no anular el proceso interno a cambio de que el Senado mantenga la ampliación en sus cargos como magistrados, mismos que fueron ampliados por decisión senatorial, en 2016; “sería peligroso que eso fuera usado para presionar”, dijo Hidalgo.