El actual avión presidencial, “José María Morelos y Pavón”, realizó su último vuelo al servicio de la Presidencia de la República luego que traerá de regreso al presidente Enrique Peña Nieto tras participar en la Cumbre del G20 en Buenos Aires, Argentina.

Esta mañana, el presidente Enrique Peña Nieto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, firmaron en Buenos Aires, el nuevo acuerdo comercial de América del Norte, denominado T-MEC.

La aeronave “José María Morelos y Pavón” es un Boeing 787-8, con asignación de código TP-01, que es usada como transporte ejecutivo al servicio del Presidente de México, para sus giras de trabajo dentro y fuera del país.

010avion_presidencial_ultimo_vuelo_2.jpg

El vuelo inaugural del TP-01 fue el 10 de febrero de 2016, en un viaje a Hermosillo, Sonora, para conmemorar el día de la Fuerza Aérea Mexicana.

La flota aérea presidencial está compuesta por cuatro aviones Boeing (787-8, 757-225, 737-300 y 737-322), de los cuales el Dreamliner, TP-01, es el de más reciente adquisición.

También cuenta con tres Gulfstream (uno modelo III, otro G550 y uno más G150), dos Beechcraft 350ER King Air, dos Learjet (uno 35 A y otro 36 A) y un Turbo Commander 695; todos estos de la Fuerza Aérea Mexicana e identificados como TP (Transporte Presidencial). Además, cuenta con uno de la Armada de México, el Gulfstream G450.

En cuanto a los helicópteros, la Presidencia dispone de dos Airbus H225 Super Puma, dos Eurocopter EC225 Super Puma, tres Aérospatiale AS332 Super Puma y cuatro AgustaWestland AW109SP GrandNew.

La compra del actual avión presidencial TP-01 "José María Morelos y Pavón" se realizó en el último año del gobierno de Felipe Calderón y tuvo un costo de 218.7 millones de dólares, equivalente a 2 mil 952.4 millones de pesos, según informó el gobierno federal cuando la aeronave fue entregada en enero de 2016.

010avion_presidencial_ultimo_vuelo_3.jpg

Durante su campaña presidencial Andrés Manuel López Obrador afirmó que de llegar a la presidencia vendería el avión presidencial, hace unos meses ya como presidente electo, López Obrador, lanzó una convocatoria para subastar el TP-01.

Hace unos días, Gustavo Jiménez Pons, presidente de GBS Air Enterprises, retiró su oferta de compra del avión presidencial a Andrés Manuel López Obrador, luego de que no recibió respuesta en más de dos meses.

Google News

TEMAS RELACIONADOS