Se encuentra usted aquí

Artesanos elaboran gran nacimiento para el Vaticano

Las figuras miden hasta 1.60 metros; se hicieron dos niños Dios, uno a base de obsidiana.
Foto: cortesía.
30/12/2019
09:15
El Universal
-A +A

Pachuca.— Un nacimiento elaborado con materiales como obsidiana suprema, textiles, bordados, carrizos, latón, ixtle, palma y madera fue elaborado por artesanos de Hidalgo y es expuesto desde el pasado 24 de diciembre en el Aula Paulo VI de los Museos del Vaticano, donde podrá ser visto hasta el 2 febrero.

Entre las piezas resalta un niño Dios negro, hecho a base de obsidiana suprema de las minas de Nopalillo, del municipio de Epazoyucan, única en el mundo por su color.

De acuerdo con el secretario de Cultura de Hidalgo, Olaf Hernández Sánchez, los museos vaticanos hicieron la invitación para que artesanos hidalguenses confeccionaran las piezas del nacimiento en distintas técnicas y materiales que representan al estado.

La obra final recrea el tradicional nacimiento con piezas de 1.60 metros de altura.

Su elaboración tardó dos meses, durante los cuales trabajaron varios artesanos de diversos municipios de la entidad.

Los artesanos utilizaron materiales como cera, madera, latón, barro, carrizo y fibras.

También se decidió la elaboración de dos niños Dios. La segunda pieza fue elaborada por el artesano Rafael Castillo con madera de cedro de la comunidad de Carpinteros, en el municipio de San Agustín Metzquititlan, que requirió varios procesos de tallado y lijado para adquirir una textura final tipo mármol.

El resto de las figuras que representan el nacimiento fueron creadas por el artista Silvino López, con una base de fibra de vidrio y tallado de madera. La vestimenta de cada personaje fue elaborada por artesanas de los municipios de Ixmiquilpan, Chilcuautla, Tenango de Doria, Atlapexco y Acaxochitlán en bordado de pepenado y tenango.

Comentarios