Se encuentra usted aquí

Piden que procesos penales contra indígenas sean escritos en su lengua

El diputado Germán Ernesto Ralis (Movimiento Ciudadano) propuso una iniciativa para que cuando se trate de un imputado indígena, cualquier documento del proceso penal estén escritos en la lengua del acusado
Foto: Archivo El Universal
31/03/2018
06:36
El Universal
-A +A

El diputado federal Germán Ernesto Ralis Cumplido (Movimiento Ciudadano) informó que promueve una iniciativa que reforma el Código Nacional de Procedimientos Penales, para que los documentos en procesos donde el imputadopertenezca a alguna comunidad indígena, sean escritos en la misma.

La propuesta ya se encuentra en la Comisión de Justicia del Palacio Legislativo de San Lázaro para su análisis y posible dictamen. La misma, señala que en caso de no cumplir con lo establecido, los documentos carecerán de validez.

Destacó que actualmente existen 8 mil 50 personas privadas de la libertad provenientes de algún pueblo indígena, “muchas enfrentando procesos llenos de irregularidades y violaciones a sus derechos humanos”.

El legislador anotó que muchos indígenas encarcelados fueron criminalizados desde su detención por no contar con un intérprete, y que “los encargados de impartir justicia carecen de una preparación adecuada y falta de sensibilidad para poder garantizarles un adecuado acceso a la justicia”.

“Por muchos años, diversas modificaciones a la ley han reconocido los derechos de los pueblos y las comunidades indígenas, se realizan campañas y crean asociaciones con el único objetivo de defender y cuidar sus garantías; sin embargo, dentro de la procuración de justicia falta mucho por hacer”, señaló.

Comentarios