Al arranque hoy de campañas en dos de seis entidades con elecciones este año, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, demandó a gobiernos y a actores políticos no usar recursos públicos o programas sociales para presionar a los 13.6 millones de ciudadanos que el 2 de junio irán a las urnas.

El INE, dijo, estará atento de que todos se apeguen a la ley para evitar que pretenda influir de esa manera o presionar a los electores en su voto.

Las tareas de proselitismo iniciaron este domingo en Puebla y Baja California --donde además de elegir gobernador se votará por otras autoridades locales-- y en dos semanas comenzarán también en Aguascalientes, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas; todas esas campañas concluirán el 29 de mayo.

En mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Córdova pidió a los ciudadanos no dejarse presionar “recuerda, nadie tiene derecho a condicionar estos apoyos sociales ni hacer propaganda con ellos”.

En comunicado el INE reiteró que los criterios que ha emitido para garantizar equidad e imparcialidad servirán a los organismos electorales locales del país a generar certeza y seguridad jurídica a las autoridades y servidores públicos.

Eso contribuirá a evitar violaciones a los principios de equidad e imparcialidad; el uso indebido de recursos públicos; así como a la utilización de programas sociales para inducir o coaccionar a los ciudadanos para votar a favor o en contra de cualquier partido político, coalición o candidatura en particular

Google News

TEMAS RELACIONADOS