Cuando Agustín Carstens era secretario de Hacienda y Crédito Público la aprobación del presupuesto federal era por unanimidad, y ahí empezaron “las partidas” y “el moche”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aunque afirmó que como mexicano apoya a Carstens Carstens, quien ha sido mencionado para dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo que cuando encabezó Hacienda sacaba los presupuestos por unanimidad, y cuestionó: “¿Cómo le hacía?, era un mago pues repartía.

“Ahí empezó lo de las partidas de moche y luego se generalizó, se volvió práctica cotidiana”, agregó en conferencia de prensa, donde señaló que en gobiernos anteriores surgieron organismos y aparatos burocráticos onerosos y en algunos casos propensos a la corrupción, por lo que ahora “eso se está limpiando”.

En este marco, el mandatario federal mencionó que de 500 diputados solo 20-30 se oponían y “había acuerdos” para sacar los votos a favor del presupuesto, lo cual él mismo cuestionó a los legisladores.

Agustín Carstens Carstens fue titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de 2006 a 2009, durante la primera mitad de la administración del expresidente Felipe Calderón.

El lunes, el Presidente dijo que si bien no coincide con su política económica, sí apoyaría al exgobernador del Banco de México, Agustín Carstens, en caso de buscar dirigir el Fondo Monetario Internacional (FMI), que encabeza Christine Lagarde.

“Sí me gustaría, siempre apoyaría a un mexicano si es especialista en la materia. Yo no coincido con él en su concepción de política económica, pero lo respeto. Es un profesional y sobre todo es mexicano”, anotó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS