San Francisco, California.— Ante su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a seguir apoyando el combate al tráfico de drogas sintéticas y la migración ilegal.

En su cuarto encuentro como mandatarios en el marco de la Cumbre APEC 2023 —cuyos discursos de bienvenida fueron los más cortos que se tengan registro y sólo duró poco más de siete minutos y medio—, el Jefe del Ejecutivo dijo que está muy consciente del daño que ocasiona el fentanilo a los jóvenes estadounidenses, por lo que la ayuda es “acto de solidaridad”.

“México está comprometido sinceramente a seguir ayudando con todo para evitar el tráfico de drogas, en particular la entrada de fentanilo y otros químicos. Estoy seguro que vamos a seguir avanzando en esta muy buena relación que tenemos”, sostuvo.

El presidente Biden —anfitrión de la reunión de alto nivel— rompió el protocolo con una anécdota de la cena de la noche anterior. El tabasqueño sólo sonrío.


Al manifestar que “no podría tener un mejor socio y aliado que usted”, el presidente Biden agradeció a su homólogo mexicano su cooperación en el tema migratorio, además de garantizarle trabajar “codo a codo” en el combate al tráfico de armas y al narcotráfico, especialmente contra el fentanilo.

Biden reconoció que no es fácil el tema migratorio por los niveles históricos que se han visto, por lo que reconoció la ayuda del presidente López Obrador.

“Estamos trabajando codo a codo para combatir el tráfico de armas, combatir y abordar el crimen organizado y abordar la epidemia de opioides, incluido el fentanilo, lo cual, cuando hablemos en privado, quiero contarles mi gran conversación con Xi Jinping [presidente de China] sobre ese tema”, dijo.

Destacó el liderazgo que ha tomado López Obrador en la región latinoamericana sobre el tema migratorio, en el que su gobierno ha abierto una cantidad histórica de vías legales para la migración.

De traje azul y corbata del mismo tono —como la que usan los integrantes del Partido Demócrata—, el Titular del Ejecutivo mexicano presumió que con el presidente Biden y el pueblo de Estados Unidos su administración tiene una relación de amistad, respeto y cooperación para el desarrollo.


Y no podía faltar el saludo presidencial a los migrantes mexicanos: “Enviarle un saludo a nuestros paisanos migrantes, en especial a los mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos, cerca de 40 millones, que esta es segunda su patria”.

La Casa Blanca informó que el mandatario demócrata “expresó su agradecimiento por el pleno compromiso que ha asumido el presidente López Obrador para enfrentar este desafío a través de esfuerzos internos, así como bilateralmente, trilateralmente con Canadá mediante la Comisión Trilateral de Fentanilo, y multilateralmente con la Coalición Mundial para Abordar las Amenazas de las Drogas Sintéticas”.

“Los líderes discutieron formas en que Estados Unidos y México pueden ampliar la cooperación en materia de aplicación de la ley mientras combatimos el tráfico de personas, drogas ilícitas y armas, y desmantelar las violentas organizaciones criminales transnacionales que dirigen estas redes y aterrorizan a nuestras comunidades”.

Sobre la migración, Biden agradeció a López Obrador por sostener sus efectivas operaciones de contención y unirse a Estados Unidos para repatriar a personas que no tienen una base legal para permanecer en nuestros países.

“Esto es fundamental para disuadir la migración irregular hacia nuestra frontera compartida. Estados Unidos ha llevado a cabo un número récord de expulsiones este año y más recientemente, reinició los vuelos de expulsión a Venezuela”.

Expresaron su preocupación por los esfuerzos por socavar el proceso electoral en Guatemala y consideraron “señales preocupantes” los intentos por socavar la capacidad del presidente electo, Bernardo Arévalo, para tomar posesión el 14 de enero próximo.


Bromea Biden con AMLO

A manera de broma, este viernes el presidente Joe Biden le confesó a su homólogo Andrés Manuel López Obrador una “preocupación” tras la cena que ofreció la noche del jueves a los líderes de la Cumbre de líderes APEC 2023.

En su discurso inicial en el encuentro bilateral, el mandatario estadounidense le comentó:

“Qué gusto verte de nuevo. Tuvimos una cena anoche. Te lo dije, te sentaste a un lado de mi esposa, estuviste tan cautivador que me estaba preocupando que le gustaras más que yo”. Y tras estas palabras, el Presidente mexicano esbozó una leve sonrisa.

Google News

TEMAS RELACIONADOS