Más Información
Claudia Sheinbaum entra al top 100 de “Titanes”; Revista Time la suma a los líderes más influyentes en tema ambiental mundial
Moody’s cambia la perspectiva de México de estable a negativa; reforma judicial pone en riesgo solidez fiscal, afirma
Austeridad republicana no va a servir para la seguridad, dice Ken Salazar; hay un problema muy grande
La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ministra Norma Lucía Piña Hernández, sometió a consulta de los ministros del pleno la posibilidad de atraer el caso de la reforma judicial.
Piña Hernández presentó dos solicitudes de consulta, a partir de la petición que la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUFED) le hiciera el martes pasado, para que ejerciera su facultad de atracción prevista en el artículo 11, fracción XVII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
“Se consulta al Tribunal Pleno sobre la posibilidad de que la Presidencia de este Alto Tribunal, al conocer de un asunto de los previstos en el artículo 11, fracción XVII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, se pronuncie sobre la procedencia de la o las medidas cautelares que se hagan valer, conforme al apartado III", se indica.
Las solicitudes de consulta fueron turnadas de urgencia a la ministra Lenia Batres Guadarrama para que formule el proyecto de resolución que presentarán al pleno de la SCJN para su discusión y votación.
El martes pasado, la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito (JUFED) solicitó a la Corte pronunciarse sobre la constitucionalidad de la reforma judicial y fijar una postura a favor de que se respete la independencia del Poder Judicial de la Federación.
El organismo encabezado por la jueza Juana Fuentes Velázquez pidió al máximo tribunal del país ejercer su facultad de atracción en términos del artículo 11, fracción XVII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.
“Por lo señalado anteriormente, de manera respetuosa solicitamos a este Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, haga uso del ejercicio de la facultad prevista en el artículo 11, fracción XVII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en relación a la “iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de reforma al Poder Judicial,” que ya fue aprobada por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, por violación a la autonomía e independencia de los órganos e integrantes del Poder Judicial de la Federación, y declare su invalidez”, pidió la JUFED.
La ministra Lenia Batres presentará un proyecto al pleno en el que propondrá qué trámite debe darse a esta solicitud de jueces y magistrados. No hay una temporalidad específica para que emita esa respuesta.