Se encuentra usted aquí

“Fiesta de Luz” baña de colores a edificios del Centro Histórico

El espectáculo visual cumple 12 años, convirtiéndose en un referente turístico de SLP.
01/05/2019
10:07
Sergio Marín
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

Desde hace 12 años San Luis Potosí añadió un espectáculo visual a sus inmuebles históricos de la capital, como la Catedral Metropolitana, el edificio central de la UASLP, el templo del Carmen y Palacio Municipal, al realizar en 2007 la primera proyección de haces de luz sobre las fachadas de estos edificios, obra del artista francés Javier de Richmond. Desde entonces la Secretaría de Turismo de Gobierno del Estado desarrolla dos veces al año un concepto visual para proyectar sobre su arquitectura.

Se trata de “Fiesta de Luz”, adoptada así por la gente por la cantidad de colores y por la reacción que genera cada haz de luz una vez que se aprecia este espectáculo, generado actualmente por un par de proyectores de origen belga de la más alta tecnología que trabajan 25 frames por segundo, creando una gran cantidad de imágenes a una resolución 2K, usando láser para garantizar una imagen en full HD que al multiplicarse crean una obra de alta resolución y brillo.

El coordinador del proyecto, Javier de Ávila, comenta que en este 2019 se habrán completado ya 12 ediciones de “Fiesta de Luz”; y en total son 25 conceptos a cargo de la Secretaría de Turismo, que además ha llevado este video mapping al interior del estado para proyectarlo en inmuebles como la Catedral de Matehuala y los palacios municipales de Rioverde y Ciudad Valles.

Para llegar a este nivel es necesario llevar a cabo un trabajo previo de 4 a 6 meses, a través del cual es necesario realizar un estudio técnico a cargo del área de ingeniería y a partir de ahí, interpretar la parte del edificio y convertirlo a pixeles, para posteriormente desarrollar la parte creativa que junto a un grupo de animadores elaboran un guion que es autorizado por la Secretaría de Turismo, para finalmente desarrollar la animación creativa, gráfica y visual que podrán apreciar los espectadores, explica Alan Turrubiartes, encargado de la Dirección Creativa de Fiesta de Luz.

“Los edificios deben contar con una riqueza arquitectónica y adaptar la tecnología para resaltar sus elementos. Hemos tenido contacto con las personas que aprecian este espectáculo y vemos sus reacciones, vienen con sus familias de noche y lo ven dos veces, y eso de alguna manera nos refleja que hay una respuesta formidable, se toman fotos, lo difunden a través de las redes sociales, lo que genera una mayor difusión para San Luis Potosí, ya que es una forma diferente de ver el centro, especialmente para los turistas”, señala.

Para esta temporada vacacional que recién concluyó, el concepto fue Aquismón, un municipio huasteco designado recientemente como Pueblo Mágico. La proyección se realizó durante 14 días sobre la Catedral Metropolitana de San Luis Rey en la Plaza de Armas, mostró los parajes turísticos, la cultura, la tradición y la grandeza de este lugar en cuatro escenas, la primera de ellas resaltó la belleza de la flora y fauna; la segunda, enmarcó al Sótano de las Golondrinas y el misticismo de la cueva de Mantetzulel, en la tercera escena apareció la imagen de San Miguel Arcángel, santo patrono de Aquismón; y finalizó con su naturaleza, sus ríos y el esplendor de la cascada de Tamul.

[email protected]

apl

Comentarios