Se encuentra usted aquí

Sketch Urbano, impulsa la belleza arquitectónica y revela historias cotidianas de SLP

Un dibujo y la combinación de acuarela, impulsan al artista potosino Miguel Meléndez.
Foto: Archivo El Universal San Luis Potosí.
16/12/2019
08:29
Sergio Marín
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

El Sketch Urbano, corriente que crece a nivel mundial y cuya característica es registrar cosas de la cotidianidad de una ciudad o destacar rasgos de su historia, de situaciones y de su gente, tiene en la capital de San Luis Potosí a uno de sus representantes que le ha dado a sus dibujos una conexión muy particular entre la imagen con algo que va más allá de un registro visual y darle un interés a quien lo observa por saber más de ese momento que ha quedado grabado.

Miguel Ángel Meléndez Meza es un potosino que desde niño tuvo una afinidad muy especial con el dibujo, desde entonces le gustaba registrar en un simple papel, una servilleta o en un block de dibujo a personas, viejos edificios e incluso historias.

Esto hasta que tuvo su primer contacto con el Sketch Urbano, algo que -como él lo señala- le vino “como anillo al dedo” pues personalmente ya lo desarrollaba, sin embargo, al existir un boom en el uso de las redes sociales y su consecuente forma de dar a conocer al mundo, en particular la arquitectura de los viejos inmuebles de la capital potosina, es como en otras latitudes hay una respuesta en conocer acerca de esta ciudad.

miguel_angel_melendez_meza_.jpg

Para lograrlo, Miguel necesita de un simple kit de acuarelas, un pincel, libreta o block, marcadores y plumas, fuente para desarrollar un boceto bajo lo que parece un sencillo trazo que termina bellamente matizado y admirado por quienes tienen la oportunidad de apreciar su trabajo, pues la imagen revela no solo la sensibilidad del artista, sino da la oportunidad al receptor de estar ahí.

“El Sketch Urbano como característica es un registro de tu vida cotidiana en el espacio urbano, por lo mismo tienes que traer un block pequeño o incluso hay urbans que están en un café y dibujan en una servilleta, esto hace que la técnica tiene que ser práctica.

Yo uso marcadores y plumas fuente, pero también -como me gusta la acuarela- cargo un kit portable que combina con un marcador. Me gusta la historia, las tradiciones, el arte y la expresión popular, pero ahorita estoy haciendo dibujo de arquitectura porque me gusta el tema, mi ciudad y quiero promoverlo en los grupos.

De hecho con este escenario internacional, los firmo desde San Luis Potosí, vienen likes del extranjero y a veces hay comentarios que quieren venir o que vinieron y ahorita estoy muy clavado en San Luis”, señala.

sketch_urbano_1.jpg

El artista potosino revela que cada vez que sale a la calle y en particular al Centro Histórico, se genera una conexión con el inmueble, lo que le hace ver aún más detalles dada la inmensa riqueza de su cantera rosa y gris en sus lujosas construcciones, con relieves, muros y cornisas que dan para una prolífica obra que Miguel disfruta y aprecia cada vez que tiene oportunidad de sentarse a dibujar.

“La arquitectura de San Luis tiene muchas florituras y a la hora que estas dibujando ves los detalles y empiezas a ver realmente cosas que no habías observado, los tonos de la misma cantera, y es una emoción muy placentera, estás haciendo el registro, pero el placer de dibujar implica apropiarse del objeto que estás haciendo y reconstruirlo porque ves nada más algo, pero cuando lo interpretas en el dibujo te das cuenta de lo que realmente es”, comenta.

Su otra pasión la música - en particular el jazz- lo motiva para una idea que piensa llevar a cabo muy pronto, la cual consiste en invitar a la gente y a un grupo de amigos -que se dedican a este género musical- para hacer una amalgama de Sketch Urbano y buena música que plasme el disfrute de un momento agradable mientras se da esta amalgama cultural.

La obra de Miguel Ángel Meléndez Meza puede ser apreciada en su estudio “Caligra”, ubicado el número 1205 de la calle de Bolívar, casi esquina con Miguel Barragán en el barrio de San Miguelito, donde además ofrece algunos talleres y la oportunidad de habilitar como galería este pequeño espacio para impulsar otras formas de plasmar el Sketch Urbano dentro del talento local.

sketch_urbano_2.jpg

[email protected]

vkc

Comentarios