Se encuentra usted aquí

La Malinche, pulque tlaxcalteca en SLP

Este establecimiento ofrece una variedad de sabores pero con un tratamiento distinto al pulque que se elabora en la entidad potosina, gracias al estilo tlaxcalteca que lo caracteriza y a la intención que sus creadores buscan para promover la conservación de esta milenaria bebida.
28/09/2019
09:49
Sergio Marín
San Luis Potosí, SLP.
-A +A

En los últimos años se ha recuperado el consumo de pulque gracias a la nuevas generaciones que se han dado la oportunidad de probar la llamada “bebida de los dioses” y de paso apoyar a la conservación de esta singular tradición. En San Luis Potosí, “Pulquería La Malinche” presenta esta bebida con un proceso de elaboración de raíces tlaxcaltecas.

El establecimiento ubicado sobre Santos Degollado, número 685, en la colonia Alamitos, ofrece una variedad de sabores pero con un tratamiento distinto al pulque que se elabora en la entidad potosina, gracias al estilo tlaxcalteca que lo caracteriza y a la intención que sus creadores buscan para promover la conservación de esta milenaria bebida fermentada tras la extracción del aguamiel que se hace del maguey.

mvi_2725.00_00_16_07.imagen_fija004.jpg

mvi_2725.00_00_09_41.imagen_fija005.jpg

Jesús Cuauhtle Cúamatzi comenta que el pulque recibe un tratamiento distinto al que se elabora en San Luis Potosí y la idea es que la gente acuda a La Malinche a probarlo curado, con la pulpa natural de fruta de la estación, alguna semilla como piñón o nuez, avena, plátano, fresa o piña colada, kiwi, apio o con sabores exóticos como el jitomate o un poco de tequila o cualquier otro tipo de fruta, además de que puede mantenerse en refrigeración dado su proceso artesanal de elaboración, lo que se considera como un pulque más gourmet.

mvi_2725.00_01_23_35.imagen_fija006.jpg

mvi_2725.00_01_40_02.imagen_fija007.jpg

“¿Por qué La Malinche?, porque somos originarios de la falda de la montaña (con el mismo nombre) en Tlaxcala y ahí somos productores y conocemos desde la plantación del maguey, somos también de la idea de que hay que conservar  la especie porque en muchas partes es sobreexplotada y aquí buscamos darle más la tierra y el reconocimiento al Tlachiquero (persona encargada de raspar el maguey para estimular la producción de aguamiel)”, señala.

Y es que a diferencia de San Luis Potosí, en Tlaxcala el pulque no solo se produce de manera distinta, sino que allá se da la producción en gran escala y existe un grupo de personas organizadas que cuentan con un sistema establecido para darle la promoción necesaria y el impulso a quienes elaboran esta bebida.

mvi_2725.00_03_24_37.imagen_fija008.jpg

“Tenemos un poco más arraigado el consumo de pulque, puesto que se ve en los festivales que hay allá la afluencia del público, es más grande y el consumo es muy diferente, ahí es del diario, en una familia a veces hasta por tema de salud se hace con moderación,  aquí le hace falta más promoción pero en Tlaxcala se cuenta con el apoyo de productores y  para apostarle más la producción no se ha perdido, porque ha pasado de generación en generación”, señaló.

La Malinche abre sus puertas de miércoles a domingo de tres de la tarde a once de la noche; e invita a los potosinos a disfrutar de una manera diferente el pulque y continuar con ello su promoción no solamente en San Luis Potosí sino en varias partes del país.

[email protected]

apl

Comentarios