En los últimos tres años se ha acrecentado en el rock nacional y principalmente en las redes sociales la figura patriarcal y política del “Charrocanrol”, emblemático personaje de jeans azul petróleo, tenis y playeras representativas de AC/DC, Slayer, Metallica, Charlie Montana, Moderatto y Chabelo. Gurú de opinadores profesionales y millennials de periodismo roquero de ocasión es además fotógrafo, locutor, entrevistador, conferencista, poeta y transmisor de imágenes televisivas entre temblores de seis y siete grados en la escala de Richter, organizador de desayunos, comidas, posadas, fiestas de 15 años y conciertos.

A su lado, agencias, compañías de booking, disqueras independientes representaciones especiales y demás fracasan, porque el mexicano es muy difícil de engañar. Siempre aparece en los lugares más inusitados y en los mejores eventos, en donde, a veces, ni Dios. Nunca se le ha visto en camisa, menos en traje. Su nombre es un misterio y su pasado más. Aun así, inexplicablemente, no tiene ningún documental pero, eso sí, es un probado adalid de los patito.com

Por otro lado, en el bando de los public relations, la cara visible de la disquera argentina Popart en México (distribuida aquí por Sony Music) es Grissel Castro González, con 14 años de experiencia y una pasión inusitada aun por la música que vende emociones en una época en la que ya lo de menos son las grandes disqueras que se encaminan a paso lento pero seguro a su muerte, por haber ignorado a destiempo lo que todavía les da de comer: el catalogo, el vinilo y el producto físico.

El caso de Grissel como Relaciones Públicas y Artístico y Repertorio es de los pocos que quedan en la industria que, a la vieja usanza, aún reparte muestras físicas en estos tiempos de descargas y plataformas digitales, a nostálgicos que empezaron en la máquina de escribir y que usan a su favor la tecnología pero no se alinean con los patito.com que ahogan el medio.

Aparte, a su favor están desde promesas nuevecitas como Ale Aguirre, que dará mucho de qué hablar el año entrante, y proyectos que vienen desde los 90 como Turf, argentinos fieles al sonido setentero y al rock pop alternativo. Junto a ellos está el nuevo material físico de No te Va Gustar, Suenan las alarmas, el Canciones, de Los Cafres, de 2016; el CD+DVD de Los Auténticos Decadentes, Fiesta nacional, que los confirma como una de las bandas preferidas de México y que ofrecerá varios conciertos aquí el año que entra.

Guasones, que hicieron gira este año aquí por su 25 aniversario, es otra de las bandas de Buenos Aires que traen disco (Hasta el final) bajo el brazo para el Vive Latino 2019. De ellos es muy posible que durante el vive se puedan conseguir sus directos de CD+DVD El rock de mi vida (2006), Vivo Luna park (2009) y el Acústico gran rex, de 2013. Hay también una sorpresa del año pasado: Los auténticos reggaementes, de Klub con nuevas versiones a clásicas de los Decadentes, con invitados distinguidos como Vicentico, Daniel Melingo, Carlos Vives, los Cafres, Rubén (El Negro) Rada, La Pegatina, Los Rabanes, Moska, Chelo Zinbabwe y otros más.

Popart es también la disquera de la banda uruguaya La Vela Puerca, vieja conocida del público mexicano, que presenta ahora su nuevo álbum: Destilar, séptimo de estudio en fila lanzado en mayo de este año, que marca de alguna manera su retorno a sus orígenes.

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