A Rocío Nahle le siguen explotando las minas que ha dejado en el camino su esposo, las cuales le comienzan a complicar la posibilidad de convertirse en gobernadora de Veracruz. Si bien la exsecretaria ha intentado alejarlo de los reflectores del sector energético, las huellas de José Luis Peña Peña se hacen visibles en otros sectores productivos de los que se ha beneficiado en la última década con el apoyo gubernamental, y en los que ya hace promesas para cuando su pareja llegue, según él, a ser titular del gobierno estatal.

Además de excolaborador de Pemex, Peña Peña se presenta en Veracruz como un experto en ganadería. Y asegura que, ante el “inminente” triunfo de su esposa en la elección del próximo 2 de junio, se convertirá en funcionario del área correspondiente. Así lo hizo saber hace unas semanas a los integrantes de la Asociación Ganadera de Sayula de Alemán: “Ya ha dicho la candidata que, primeramente Dios, yo voy a estar ahí. Y cualquier problema que ustedes tengan yo no les voy a cobrar un solo peso”, expresó.

De estos comentarios se desprenden varios elementos de análisis, empezando por el delito electoral que representa involucrar los apoyos gubernamentales en la promoción del voto para una candidata, sobre todo cuando se cursaba el periodo intercampaña. En su discurso, el esposo de Nahle también prometió que en la eventual administración de la morenista el campo veracruzano va a tener la mejor tecnología, “Porque así lo hicimos en Dos Bocas, tuvimos la mejor tecnología del mundo”, dijo.

Esta es una aceptación implícita de que José Luis Peña Peña tuvo participación en la designación de contratos para la refinería de Dos Bocas y que, por tanto, es responsable también del sobrecosto del complejo que se estimó en 8 mil millones de dólares y ahora se calcula que tendrá un costo tres veces mayor, de 24 mil millones de dólares. En su momento se reveló que el esposo de Nahle fue quien contrató, a través del Grupo Huerta Madre, a la holandesa Van Oord para otorgar servicios a la refinería por 4 mil 900 millones de pesos. Esa fue la tecnología que, en sus palabras, trajo como “la mejor del mundo”.

En lo referente a la ganadería, hay razones por las que Rocío Nahle pretende involucrar a su marido en el tema del sector pecuario. Esta columna tuvo acceso a documentos de la compañía Lacto Productores El Sacrificio SC de RL de CV, una sociedad constituida en 2008 en Tabasco para producir, almacenar, conservar, pasteurizar, distribuir y comercializar la leche y sus derivados. El nombre de José Luis Peña Peña aparece como uno de los accionistas de esta empresa.

Desde el 2013, Lacto Productores El Sacrificio es beneficiaria de subsidios del Programa de Fomento a la Economía Social de la Secretaría de Economía, con apoyos trimestrales por alrededor de los 500 mil pesos. Dicho programa, identificado con la clave S017, da prioridad a los apoyos a pequeños y medianos productores pecuarios de la región de Tabasco y Veracruz, siempre incluyendo entre sus beneficiarios a la empresa en la que figuraba Peña Peña, por lo menos durante toda la administración de Enrique Peña Nieto.

Es difícil ocultar los rastros de un marido incómodo para el que Rocío Nahle parece haber solicitado múltiples favores a diferentes gobiernos; por tanto, y sumado a que la zacatecana sigue adoleciendo de arraigo en el estado que quiere gobernar, la apuesta de Morena por retener el estado que gobierna Cuitláhuac García se ve cuesta arriba.

Posdata 1

El 24 de enero se publicó en  que la exalcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, habitó un inmueble de manera irregular en la colonia San Miguel Teotongo de esta demarcación, el cual fue posteriormente regularizado por la entonces Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CORETT), inscrito con el folio 848602, para luego ser vendido a la misma persona a un simbólico precio de 339 de los entonces nuevos pesos, mediante escritura pública número 7366. Esto, según los datos del Registro Público de la Propiedad.

Dicha información fue motivo de escándalo en el debate que sostuvieron los candidatos a la jefatura de Gobierno de la CDMX este domingo. Fue el candidato de la coalición PAN-PRI-PRD, Santiago Taboada, quien lo ventiló.

Clara Brugada expuso en sus redes sociales que el precio de su casa es, en realidad, el costo de la regularización de su terreno y mostró recibos similares, pero no el valor real de la propiedad o cómo se acreditó su pago.

Posdata 2

Dos temas relevantes durante la conmemoración de la Expropiación Petrolera. El primero, que el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas no solo estuvo en el evento, sino que respaldó la política energética que propone la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, sea cual sea. El espaldarazo del ingeniero tiene una explicación que aquí adelantamos hace varios días: su hijo Lázaro Cárdenas Batel es el número uno en la lista de Sheinbaum para dirigir Pemex si se convierte en presidenta de México.

El segundo tiene que ver con aspectos técnicos y financieros. Por un lado, el director de Pemex, Octavio Romero, aseguró que la empresa cerrará el año con una deuda financiera de 94 mil millones de dólares, es decir 12 mil millones menos de la que hoy registra, y descartó nuevos financiamientos en lo que resta del año. Esta proyección luce imposible de lograrse, así como imposible que México sea autosuficiente en su consumo de gasolinas para el 2025, como también se prometió. La próxima presidenta deberá entender que dejar de exportar petróleo para refinarlo en el país tiene dos efectos demoledores: un golpe para las finanzas públicas de México y otro más para Pemex, que pierde miles de millones en el negocio de la refinanciación.

Posdata 3

Hablando de Pemex, ayer integrantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que encabeza Ricardo Aldana, marcharon en Villahermosa en protesta por las malas condiciones laborales, la falta de mantenimiento a las refinerías y los pésimos servicios de salud de la empresa que encabeza Octavio Romero.

Encabezados por el líder de la sección 44, José Zamudio Aguilera, el nutrido contingente se plantó al final de la marcha frente al Hospital Regional de Villahermosa, para exigir que mejoren las condiciones de salud. Los petroleros recordaron los nueve fallecidos por la heparina sódica contaminada detectada en 2020 en ese hospital.

Los integrantes del sindicato petrolero se fueron contra el subdirector de Servicios de Salud de Pemex, Rodolfo Lehmann Mendoza, a quien responsabilizan de 2 mil 500 muertes desde que tomó el cargo.

Posdata 4

Del otro lado de la moneda, en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que lidera Alfonso Cepeda, sus integrantes están alineados y en total respaldo con la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En principio, el cambio en el modelo educativo que echó a andar el gobierno de la 4T ha sido respaldado por la mayoría de las secciones, aunque ahora, con el regreso del exsecretario de Educación, Aurelio Nuño, se levantó nuevamente la controversia. Sin embargo, no se ve fácil que el exfuncionario sea electo por la vía plurinominal para ocupar un escaño en la Cámara de Diputados por el PRI.

A los agremiados del SNTE les cayó del cielo la reforma al sistema de pensiones que propuso el presidente, pues una de las propuestas del magisterio es incrementar el número de UMAs sustancialmente para los jubilados y también la aportación para quienes entraron después de 2007. La idea es que estos profesores se puedan jubilar, en lugar de con un 30% de su último salario, con 75%.

Ayer el SNTE inició el Programa Nacional de Formación Continua para que los docentes del país profundicen su conocimiento sobre la Nueva Escuela Mexicana y tengan mejores resultados.

@MarioMal

Google News

TEMAS RELACIONADOS