La Comisión Económica para la América Latina y el Caribe (Cepal) en su informe de avance sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, señaló que México es el segundo país de América Latina y el Caribe con mayor prevalencia de trabajo infantil. Un total de dos millones 217 mil 648 niños, niñas y adolescentes trabajan, lo que equivale a un 7.5% de la población infantil del país.
 
En San Luis Potosí, según indicadores de tendencia porcentual del CONEVAL, para el 2020, el 48% de la población entre O y 17 años continuarán en situación de pobreza. La propia UNICEF señala que las niñas y niños que viven en los hogares más pobres y en zonas rurales, son más propensos a ser víctimas del trabajo infantil.

El artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su apartado A, fracción III, contiene la prohibición expresa del trabajo de menores de quince años; y para entre quince y dieciséis años su jornada no podrá exceder de las seis horas. Acorde al INEGI, el 20% de los menores de edad trabajadores labora más de 36 horas a la semana; y el 47% no recibe ingreso por su trabajo; y por último el 89.6% de los trabajadores infantiles realizan alguna actividad no permitida por la ley.

Por ello, el generar acciones de gobierno para la erradicación del trabajo infantil no es un asunto menor, pues la Convención de los Derechos de los niños, establece: que los Estados Parte reconocen el derecho del niño a estar protegido contra la explotación económica y contra el desempeño de cualquier trabajo que pueda ser peligroso o entorpecer su educación, o que sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social.

En consecuencia de ello, y con la finalidad de reafirmar los compromisos en materia de derechos humanos de las niñas y niños en San Luis Potosí, la diputada Martha Barajas García presentó al pleno del Congreso del Estado, en coordinación con la licenciada Karina Rangel, secretaria ejecutiva de la representación Estatal del Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), una iniciativa en la que se proponía declarar al “2020, año de la cultura para la erradicación del trabajo infantil”.

Ante nuestra realidad, diversas instituciones como el DIF, SIPINA, Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Educación, entre otras, trabajan en la erradicación del trabajo infantil, pero es necesario que todos tomemos conciencia de ello y de manera conjunta y estratégica redoblemos esfuerzos.
 
Ya que en este sentido, es menester atender y procurar la creación de políticas públicas, que permitan abatir el 10.3% de la población infantil que trabaja en el estado de San Luis Potosí; porque si bien es cierto dista mucho de la tasa del 37% a nivel nacional, el continuar con una cifra de dos dígitos no es una cuestión menor.

Estamos convencidos que "los niños no deberían trabajar en el campo, sino en sus sueños"; y para ello, es que debemos construir juntos las soluciones que permitan disminuir con mayor rapidez los índices de trabajo infantil; ojalá pronto podamos decir que el cien por ciento de nuestros niños se encuentran en las aulas y, los que trabajan, sólo 'lo hagan como un complemento en su proceso formativo”.

Por ello, el Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, con base en lo antes expuesto, hizo suya la iniciativa presentada y sesión plenaria determino por unanimidad declarar al:

"2020, AÑO DE LA CULTURA PARA LA ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL"

Google News