En sesión ordinaria, el pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad un punto de acuerdo presentado por la diputada Esther Angélica Martínez Cárdenas, en el que establece medidas tanto correctivas como preventivas para que no se vuelvan a registrar accidentes donde se vean involucrados vehículos automotores y ferrocarriles.

Con el objetivo de girar atento oficio a la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Federal para que evalúe, en coordinación con los concesionarios de ferrocarril, la construcción de vallas que protejan a los conductores y peatones durante el paso del ferrocarril.

También se pide en el punto de acuerdo que se solicite a la Dirección de Tránsito Municipal tanto de la capital potosina como de Soledad de Graciano Sánchez una evaluación para la construcción de reductores de velocidad en los cruces de ferrocarril.

En las últimas dos semanas de manera lamentable, han ocurrido un par de accidentes que han obligado a establecer medidas con carácter preventivo y que están asociadas a accidentes donde se han visto involucrados vehículos automotores y ferrocarriles.

En un primer caso, el 14 de febrero un equipo de transporte de personal tuvo un accidente con trágicas consecuencias en la colisión con un tren. En tanto que el lunes 26 de febrero ocurrió otro lamentable accidente entre una pipa cargada de combustible y otro tren.

En la sesión se aprobó además, por mayoría, un punto de acuerdo que presentó el legislador Sergio Enrique Desfassiux Cabello para exhortar a los titulares de la SCT, Ramiro Robledo López; del Trabajo y Previsión Social, Manuel Lozano Nieto; y al de Desarrollo Económico,  Gustavo Puente Orozco,  tomen medidas necesarias para que exhorten a las empresas de la Zona Industrial a que contraten empresas de transporte de personal que cumplan con todas las certificaciones, permisos y licencias establecidas en la Ley de Transporte Público del Estado de San Luis Potosí.

En el punto de acuerdo aprobado se señala que de acuerdo al estudio realizado por la UUZI (Unión de Usuarios de la Zona Industrial), actualmente en la Zona Industrial hay 520 empresas, más de 400 mil trabajadores y registra un flujo vehicular diario de 160 mil automóviles entre particulares y colectivos.

Debido a dicho incremento las empresas de la Zona Industrial han tenido la necesidad de contratar servicio de transporte de personal el cual licitan tomando el más económico, sin tomar en cuenta las certificaciones, permisos de SCT, seguros de Responsabilidad Civil y seguro de pasajero.

"El 90 por ciento de los operadores que laboran en la Zona Industrial, en algún momento fueron operadores del transporte Público los cuales traen los mismos paradigmas del pasado, lo que ocasiona no haya calidad de vialidad en la movilidad empresarial", explicó el diputado.

Por tal motivo el legislador pidió regular a las empresas de transporte de personal de la zona industrial, las cuales, en su mayoría son foráneas y no están registradas en San Luis Potosí, ni ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

apl

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