Representantes de comunidades indígenas, establecidos en la capital de San Luis Potosí, indicaron en rueda de prensa que, derivado de la inconformidad por la aprobación de la candidatura a diputación federal por representación del diputado local Pedro César Carrizales, “El Mijis”, presentaron un amparo ante el Instituto Nacional Electoral (INE), para la invalidación de la aceptación.

De acuerdo con lo mencionado por Felipe Cisneros Sánchez, representante del Observatorio Indígena en el Estado, comentó que la candidatura del “El Mijis” es inadmisible debido a que no pertenece a ninguna comunidad indígena del estado, ni  es hablante de lengua indígena, por lo que su acreditación es ilegítima, ya que además  las solicitudes de pertenencia de comunidades y pueblos originarios se dan en las asambleas indígenas, no a través de directores de asuntos indígenas.

Lee:

"Se me hace increíble el grado de desesperación que tiene “El Mijis” y de las personas que lo están asesorando. Nuestro interés es que se respete el derecho de las personas indígenas", agregó.

Por su parte Michell Hernández, representante de la organización "Cambio por San Luis", agregó que buscarán solicitar juicio político en contra del Mijis, por haber incurrido en el delito de falsificación de documento para la acreditación de candidatura, por el cual ya hay una denuncia ante la Fiscalía General de la República.

Google News

TEMAS RELACIONADOS